Laredo acoge una exposición de fotografías de National Geographic sobre el significado de los colores en el mundo
LAREDO, 16
El paseo marítimo de Laredo acoge desde este martes la exposición Colores del mundo , una muestra con 42 instantáneas de reputados fotógrafos de National Geographic que plasman en sus imágenes la gran paleta de colores del mundo y sus diferentes significados.
Organizada por la Fundación «la Caixa», en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo, la exposición profundiza en la importancia de cada color y en sus connotaciones. En un lugar diverso como el planeta Tierra, los colores no tienen el mismo significado en todas las regiones. En India y en Japón, el rojo significa pureza, mientras que en África es color de luto y en otros países se asocia a potencia y fuerza.
Las imágenes de fotógrafos como Joel Sartore, Steve McCurry, Lynn Johnson o Jodi Cobb, entre otros, captan la esencia de paisajes, culturas y tradiciones de todo el globo, desde Papúa-Nueva Guinea hasta India pasando por Islandia, República Democrática del Congo, Chile o Estados Unidos.
El alcalde de Laredo, Miguel González; la directora comercial de CaixaBank Red Asturias y Cantabria, Celia Torío; la delegada territorial de la Fundación «la Caixa» en Asturias y Cantabria, Irene Agudo; y la asesora de la muestra, Manuela Pedrón, han presentado este martes esta exposición que acerca a la enorme variedad de paisajes del planeta y a los colores que los caracterizan, y que forma parte del programa Arte en la calle de la Fundación.
En las sobrecogedoras fotografías de los brumosos azules de la luz de la mañana, los vívidos púrpuras y rojos de la puesta de sol, los intensos verdes de los campos o los dorados de las hojas del otoño, se invita a los visitantes a reflexionar sobre el significado de los colores, sus cualidades y su simbolismo a lo largo de la historia.
De la mano de prestigiosos fotógrafos de National Geographic, entre los que se encuentran los multipremiados Joel Sartore, Steve McCurry, Michael Nichols, Lynn Johnson, Jodi Cobb, Paul Nicklen o Frans Lanting, se muestran las connotaciones de los colores en las culturas de todo el mundo a partir de la amplia gama de amarillos, naranjas, rojos, violetas, azules, verdes y blancos.
La muestra dedica un ámbito a cada uno de los siete colores elegidos y desgrana, a través de seis fotos por ámbito y pequeños textos introductorios, algunas consideraciones sobre el significado de esos colores en el mundo.
Un granjero rastrillando el heno en hileras en el Estado de Washington (Estados Unidos), o un pequeño gelada sujeto a la espalda de su madre en el Parque Nacional de las Montañas Simien (Etiopía), o el dorado de una estatua budista en Myanmar, son algunas fotos donde el protagonista es el amarillo, el color del júbilo, la serenidad, el intelecto, pero también de la enfermedad y la curación.
El naranja muestra su poder en el crepúsculo, es un color sereno; mientras que el rojo es usado por la naturaleza para seducir y para mostrar poder y fortaleza. En nuestra cultura es el amor, la pasión y el fuego; en India significa pureza pero en África es color de luto.
El azul resulta relajante pero también puede invitar a lo desconocido. Desde la antigüedad, se ha entrelazado con la religión, es poderoso y místico.
El morado es misterioso. Lavanda, ciruela, berenjena, todos los tonos de púrpura son sorprendentemente diferentes, y retrata la realeza; y el verde es una manifestación de vida, un resurgir, una renovación; es muestra salud y vitalidad.
El blanco color de la pureza, delicadeza, pero también puede ser abrumador; el color de la nada y del todo.