Montero se compromete a hacer «pública y transparente» la tasa de referencia fiscal enviada por Bruselas
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido a hacer «pública y transparente» la tasa de referencia fiscal enviada a España por Bruselas que servirá de base al futuro plan estructural.
En rueda de prensa tras reunir al Consejo de Política Fiscal y Financiera, la titular de Hacienda ha explicado que, una vez España remita a la Comisión Europea el plan estructural fiscal conforme a las nuevas reglas fiscales –que se prevé entre septiembre y octubre– habrá ocasión de «hacer pública y hacer transparente» esa tasa, tal y como ha solicitado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
«Hoy por hoy, lo que hay es conversaciones con la Comisión. Y la AIReF se lo puede perfectamente pedir a la Comisión si considera que tiene que manejarlo hoy», ha remarcado la ministra.
Aun así, Montero considera que lo que tiene que manejar la AIReF es que definitivamente el Gobierno tenga capacidad de acordar con Bruselas o lo que se mande a la Comisión. «Pero la propuesta tentativa que pueda hacer Bruselas no aporta al debate más que un marco de diálogo discreto. Nosotros no vamos a retransmitir nuestras conversaciones con Bruselas», ha remarcado la ministra.
Así, ha aclarado que, desde su posición, va a trabajar para que España tenga la mayor flexibilidad posible y eso requiere discreción. «Y cuando tengamos el plan solicitado lo sabrán ustedes y se lo remitiremos a quien lo pida», ha zanjado la ministra.