El ejercicio físico, «imprescindible» para la recuperación física, emocional y social de los hombres que padecen cáncer
El ejercicio físico es imprescindible para la recuperación física, emocional y social de los hombres que padecen cáncer, ya que estos hábitos pueden impactar directamente en su calidad de vida, salud y supervivencia, según han destacado en una jornada deportiva celebrada en el Parque del Retiro por la Asociación de Cáncer de Mama Masculino INVI y el Programa Ejercicio y Cáncer.
Según han explicado, los tratamientos oncológicos generan diversos efectos secundarios que impactan de manera significativa en la salud del paciente. Estos tratamientos cambian la composición corporal y el estado físico, reducen la capacidad física y la fuerza, aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares y provocan alteraciones neuronales que pueden afectar la movilidad. Además, estos cambios impactan negativamente en el ánimo y la participación social y familiar del paciente. Estos efectos también pueden afectar la vida laboral, por lo que es vital ayudar a estos pacientes a recuperar su salud y su calidad de vida.
El andrólogo y miembro de la junta directiva de INVI, Javier Ruiz, ha advertido sobre el desconocimiento que existe en torno al cáncer de mama masculino y ha afirmado que la terapia hormonal que reciben los varones diagnosticados provoca, entre otros síntomas, disminución severa de la libido y de la función eréctil, disminución de la masa muscular y del rendimiento físico, así como dolores musculares y articulares. «Por ello, consideramos que el ejercicio físico es una herramienta imprescindible para la recuperación física, emocional y social de los hombres que padecen cáncer de mama y otros cánceres hormonodependientes», ha subrayado.
Por su parte, el paciente de INVI Antonio García ha sostenido que la práctica deportiva le ha ayudado significativamente en su proceso, ya que «sin el ejercicio físico no podría vivir. No podría soportar los dolores musculares y articulares». En esta misma línea se ha expresado el paciente de cáncer de 37 años Óscar Gómez, que ha contado que el ejercicio «acelera» la recuperación física y mental «y empiezas a sentirte como antes de la enfermedad».
La directora del Programa Ejercicio y Cáncer, Soraya Casla, ha señalado que el número de hombres afectados por cáncer es «casi un tercio más que de mujeres», por lo que es importante poner el foco en ayudarlos. Ha añadido que el ejercicio impacta en su estado de ánimo, sus ganas de volver a su día a día y recuperar su vida tras esta enfermedad.