Cimafunk, este jueves en el ciclo Música abierta del Centro Botín
El cantante, compositor y productor cubano Erik Alejandro Rodríguez, más conocido como Cimafunk, protagoniza este jueves 18 una nueva sesión del ciclo Música abierta que tendrá lugar en exclusiva en el Centro Botín a partir de las 21.00 horas.
Este espectáculo de Cimafunk –nombre artístico hace referencia a su herencia como «cimarrón», denominación que se utiliza para referirse a aquellos cubanos de ascendencia africana que resistieron y escaparon de la esclavitud– forma parte de una gira que recorrerá toda Europa.
Así, a través de su música, Cimafunk reivindica sus orígenes africanos y reúne diferentes herencias estéticas, fusionando ritmos caribeños y otros clásicos cubanos con innovadoras mezclas de funk, afrobeat o hip hop.
Junto a su banda La Tribu, el cantante busca redefinir tanto la música cubana contemporánea como la identidad afrolatina y la mezcla de las culturas negras. Sus frenéticos shows en vivo son una exploración del movimiento y de lo físico al ritmo de los metales, que han llevado a Erik Alejandro Rodríguez a ser considerado como uno de los más grandes showmans de la actualidad, ha señalado el Centro Botín.
Y es que el cantante ha colaborado con artistas cubanos de la talla de Omara Portuondo y Chucho Valdés y con leyendas del funk como George Clinton y Trombone Shorty.
Además, ha actuado en múltiples escenarios de todo el mundo y se ha convertido en el primer artista cubano en actuar en el Festival Coachella que tuvo lugar el pasado mes de abril. Su último álbum, El alimento (2021), fue considerado el tercer mejor disco en español del año según la revista Rolling Stone y fue nominado a Mejor Álbum Alternativo en los Premios Grammy.
Así, el conjunto de nueve músicos habaneros -Cimafunk, voz; Zap, batería y dirección musical; Machete, percusión; Caramelo, bajo; Bejuco, guitarra; Arthurito el Wao , teclados; Katy Cacao, saxo; Hilaria Cacao, trombón y coros, y Big Happy, percusión menor y coros- ofrecerá una experiencia sonora y corporal al público.