La familia del político liberal y poeta Francisco Martínez de la Rosa dona su legado documental al Congreso
El Congreso ha recibido este lunes el legado del que fue presidente de la Cámara hasta en cuatro ocasiones entre 1821 y 1862, el político liberal Francisco Martínez de la Rosa, y se convierte así en el «hogar permanente» de los documentos conservados por su familia de generación en generación.
Martínez de la Rosa, que también fue poeta y diplomático, formó parte de las Cortes de Cádiz que aprobaron la Constitución de 1812, presidió la Cámara Baja hasta en cuatro ocasiones (1821, 1852-1853, 1857 y 1858-1862) y fue el encargado de encabezar el Gobierno de España durante el trienio liberal, un momento que aprovechó para impulsar un régimen de monarquía limitada con el primer Parlamento bicameral de la historia del país.
Ahora, el archivo del Congreso acogerá los documentos pergaminos, escudos, actas y textos literarios que pertenecieron al político español y que su familia ha ido conservando a lo largo de los siglos. Según han explicado, ha decidido donarlos al no tener descendientes que puedan seguir conservándolos.
Claudio Cornini, cuyo tatarabuelo era sobrino de Martínez de la Rosa, ha sido el encargado de llevar a cabo la donación, ya que según ha explicado este «pequeño tesoro» necesitaba un «hogar permanente» y el mejor destino para ello era la biblioteca del Congreso, una institución en la que tantos años Martínez de la Rosa había dedicado.
SU FIGURA HA MARCADO LA HISTORIA DE ESPAÑA
El acto ha estado presidido por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien ha reivindicado la figura de Martínez de la Rosa como un hombre marcado por la «moderación» que formó parte «indiscutible» de la historia de nuestro país. En ese sentido, ha subrayado que esta donación supone un «ejercicio de memoria» que trae al presente lo que fue España.
Acompañando a Armengol ha estado el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien ha situado la donación al archivo del Congreso como una manera de «enriquecer» el patrimonio y «completar» la memoria de uno de los personajes más destacados del siglo XIX.
También ha tomado la palabra el embajador de Italia en España, Buccio Grimaldi, quien ha ensalzado las «estrechas» relaciones en el ámbito cultural que comparten ambos países.