C-LM cuestiona la legitimidad de la consejera catalana en el CPFF y critica el «chantaje egoísta» del cupo
TOLEDO, 15
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha puesto en duda que la consejera catalana de Hacienda, Natalia Mas, tenga «legitimidad suficiente» para hablar «de temas tan importantes en representación de Cataluña» en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, al estar «en funciones».
En declaraciones a los medios antes de la reunión, ha abundando en que «parece ser» que quien va a explicar «la propuesta de financiación singular para Cataluña» es «una consejera en funciones». «No sé si tiene la legitimidad suficiente para hablar de temas tan importantes».
De otro lado, se ha felicitado por el hecho de que la financiación autonómica vaya a ser objeto de debate, «una de las cosas más importantes», apuntando que lo que se quiere proponer para Cataluña es «un chantaje, un modelo injusto y egoísta, que lo único que pretende son privilegios para una parte de España».
«Una propuesta que pretende trocear la riqueza del país y la Constitución dice que la riqueza del país está al servicio del interés general y no en el interés de unos pocos», ha señalado.
Esa propuesta catalana «considera que quien tiene más capacidad económica tiene más derechos». «Quieren comer a la carta y decidir cuál es el menú del día que tenemos que comer el resto de españoles», ha afirmado.
En la misma línea, ha asegurado que su intención en la reunión es reclamar «justicia» para Castilla-La Mancha, «una de las comunidades autónomas peor tratadas».
Su reclamación pasa por «aprobar un fondo transitorio de carácter temporal que compense la infrafinanciación» que sufre la región, «hasta que se apruebe un nuevo modelo de financiación».