Los trámites para la red y el número de interlocutores, prinpales obstáculos para el autoconsumo, según sector
En España había 529.500 instalaciones desplegadas a finales de abril, unos 6,3 GW, aunque menos del 1% eran autoconsumos colectivos
Los trámites para conectarse a la red, la multiplicidad de interlocutores o la falta de homogeneidad en la información son los principales obstáculos para el despliegue del autoconsumo, especialmente el colectivo en España, según el Informe sobre las Conclusiones de la Mesa de Diálogo de Autoconsumo.
El pasado noviembre, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) convocó a todos los agentes a la Mesa del Autoconsumo, cuyas reuniones se han centrado en identificar los problemas y presentar soluciones.
El organismo presidido por Cani Fernández contó con la participación del Ministerio de Transición Ecológica, las comunidades autónomas, el IDAE, Red Eléctrica, los distribuidores, los comercializadores, los instaladores y las Asociaciones de Consumidores en la Mesa.
Como futuras medidas, la circular de la CNMC sobre el acceso a la demanda aportará homogeneidad y transparencia a los procedimientos. Además, regulará la creación de unas plataformas web por parte de los distribuidores donde podrá hacerse el seguimiento íntegro de los expedientes.
FACILITAR INTERLOCUCIÓN.
En un comunicado, la CNMC destacó que hasta que funcionen las plataformas, «será crucial facilitar la interlocución entre los representantes de autoconsumidores -figura incorporada en la resolución de 16 de mayo- y las empresas distribuidoras».
El regulador también ha propuesto mejorar la información que recibirán los consumidores con autoconsumo sobre sus medidas de energía generada y excedentaria.
A finales de abril, había en España 529.500 instalaciones desplegadas y una potencia total de 6,3 gigavatios (GW) -menos del 1% correspondió autoconsumos colectivos-, según los datos que los distribuidores comunican a Red Eléctrica sobre las instalaciones.
Para contrastar esta información, se va a iniciar un proyecto en coordinación con las comunidades autónomas que permitirá disponer de información más precisa sobre la evolución de los autoconsumos que se van tramitando.