El CNIO recibe a los jóvenes que se inician en la investigación gracias al Programa Internacional de Prácticas de Verano
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha recibido a los cuatro jóvenes seleccionados en el Programa Internacional de Prácticas de Verano, que les permitirá recibir formación e iniciar sus primeros experimentos de investigación en los laboratorios del centro.
Los cuatro estudiantes elegidos son Miguel Xiao, Esther Moreno, Jaime Aparicio y Daniel Matamala, que pasarán ocho semanas, entre el 24 de junio y el 16 de agosto, en el CNIO. Los dos primeros jóvenes permanecerán en el Grupo de Topología y Roturas de ADN del centro. Mientras, Aparicio y Matamala han escogido el Grupo de Interacción entre órganos en las enfermedades metabólicas.
Estos jóvenes son estudiantes o recién graduados en Biomedicina o Ciencias de la Vida. Xiao se graduará en diciembre en Biología Celular y Molecular en la Universidad del Sur de Florida (Tampa, EEUU) y, según ha señalado, quiere dedicarse a la medicina oncológica, pero también investigar. Esther Moreno, recién graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Valencia considera su estancia en el CNIO «una oportunidad increíble».
Este programa es también una oportunidad para orientar el camino de los jóvenes que no tienen aún una preferencia profesional, como es el caso de Aparicio, que estudia Ingeniería Biomédica en la Universidad San Pablo CEU. Por su parte, para Matamala, recién graduado en Biomedicina en la Universidad Francisco de Vitoria, es «prácticamente un sueño» poder realizar experimentos en el centro.
A esta XIII edición del programa de prácticas de verano del CNIO se presentaron 160 solicitudes de todo el mundo. El programa incluye «charlas y un diseño que les permita descubrir la actividad de todas las unidades, qué es el CNIO y por qué estamos en el top ten», ha explicado la decana de Asuntos Académicos del centro, Marisol Soengas.