Castilla-La Mancha y Aragón concentran las localidades con la vivienda más barata, según pisos.com
La inmensa mayoría de las localidades con la vivienda más barata de España se sitúan en zonas rurales y del interior peninsular, principalmente en Castilla-La Mancha y Aragón, según han mostrado los datos recabados por el portal inmobiliario pisos.com.
«Si observamos los datos, nos damos cuenta de que las zonas de Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Extremadura o Andalucía no sólo tienen los precios más baratos, sino que también son de las pocas regiones en las que el nivel de precios se ha reducido en los últimos años», ha explicado el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, en un comunicado promovido por el portal inmobiliario.
A pesar de que la pandemia del coronavirus y el auge del teletrabajo provocó que muchos españoles decidieran mudarse a zonas rurales en busca de una mayor calidad de vida y tranquilidad, en los últimos años esta tendencia se ha revertido, ha explicado pisos.com, provocando que los pueblos de la conocida como España vaciada tengan una demanda cada vez más escasa y dificultades para atraer población.
Así, la clasificación de las diez localidades en las que es más económico comprar una vivienda tipo de 90 metros cuadrados en España, según pisos.com, lo ocupan: Iniesta, en Cuenca (32.580 euros; Madridejos, en Toledo (32.344 euros); Malagón, en Ciudad Real (32.125 euros); Peñarroya-Pueblonuevo, en Córdoba (31.879 euros); Campo de Criptana, en Ciudad Real (31.877 euros); Tamarite de Litera, en Huesca (31.412 euros); Miajadas, en Cáceres (31.202 euros); Las Pedroñeras, en Cuenca (31.540 euros), Mota del Cuervo, en Cuenca (26.538 euros) y Albalate del Arzobispo, en Teruel (25.347 euros).
«Al comparar el nivel de precios y su evolución a tres años vista, la mayoría de estos municipios han experimentado una reducción considerable desde 2021. En Albalete del Arzobispo, por ejemplo, el precio medio por metro cuadrado de la vivienda se situaba en 414 euros hace apenas tres años, mientras que ahora ha descendido hasta los 282 euros por metro cuadrado», ha detallado Font.
VIVIR EN UN PUEBLO O EN UNA CAPITAL DE PROVINCIA MÁS CERCANA
Al comparar los precios de los pequeños municipios de la España Vaciada con sus respectivas capitales de provincia queda evidenciada la complicada situación que atraviesan estas zonas, pues se ven casi obligados a reducir los precios al tratarse de zonas no sólo con poca demanda, sino de escaso potencial turístico y con una renta media mucho más baja que grandes urbes como Madrid o Barcelona.
«Por el importe que cuesta un inmueble en capitales de provincia como Teruel o Huesca, por poner algunos ejemplos, los ciudadanos podrían comprar hasta cinco viviendas, en algunos casos, en pueblos situados a escasos kilómetros de distancia», ha revelado Font.