Escrivá se compromete con CCOO y UGT a revisar el ERE de Zegona sobre Vodafone en España
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, se ha comprometido con CCOO y UGT a revisar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Zegona ha planteado sobre Vodafone en España.
«El Gobierno se ha comprometido a mirar el expediente», han aseverado fuentes de CCOO consultadas por Europa Press, aunque han indicado que Transformación Digital no ha hablado de plazos.
Así se lo ha trasladado el titular de Transformación Digital durante la reunión mantenida con sindicatos este martes tras las protestas frente a la sede del Ministerio realizadas por CCOO y UGT para reclamar al Gobierno que «presione» a la compañía en relación al ERE.
Por su parte, en un comunicado, UGT ha indicado también que el Gobierno se ha comprometido a coordinarse con los sindicatos a la hora de negociar fusiones y expedientes.
El compromiso del Gobierno llega después del anuncio que la compañía de telecomunicaciones realizó este pasado lunes, en el que propuso a las organizaciones sindicales una nueva rebaja del ERE de 100 personas, lo que dejaría la afectación máxima en 938 empleados.
Previamente a la reunión con el ministro Escrivá, Sordo ha demandado al Ejecutivo que «sea más ofensivo» a la hora de cambiar las condiciones en las que el nuevo propietario de Vodafone España (Zegona) ha planteado el ERE, y que «se haga valer».
Además, el líder de CCOO ha indicado que se va a continuar con el proceso de movilizaciones, con el objetivo de abrir una vía para mover la posición de la compañía, ya que en este periodo «no se ha dado una negociación».
Por su parte, Pepe Álvarez, tras enviar «toda su solidaridad y todo su apoyo» a los trabajadoras de Vodafone, ha criticado la tentativa de negociación del ERE que se ha llevado a cabo durante este último mes, que ha calificado de «comedia» y «día de la marmota».
De igual manera, ha indicado que el Gobierno ha autorizado una fusión en la que «no ha contado con los sindicatos y eso es romper el diálogo social». Por ello, ha pedido al ministro Escrivá rectificar y presionar a Vodafone para que no se lleve adelante «este atraco».
REUNIÓN ESTE JUEVES CON TRABAJO
En declaraciones a los medios previas a la reunión con Escrivá, Sordo ha anunciado también que el jueves se reunirán con el Ministerio de Trabajo para tratar la cuestión.
No obstante, ha afirmado que se va a mantener la movilización. «Vamos a ver si somos capaces de cambiar las condiciones y la voluntad de la empresa de despedir prácticamente a mil personas en unas condiciones que no se pueden asumir, ya que pasan por encima de los derechos de la dignidad de la plantilla», ha expuesto.
QUINTO ERE EN VODAFONE ESPAÑA DESDE 2013
Este nuevo ERE en Vodafone es el quinto que afecta a la compañía en España desde 2013, unos despidos colectivos que, sin tener en cuenta el proceso actual, han supuesto la salida de la empresa de alrededor de 3.200 empleados.
En concreto, en 2013 la empresa ejecutó un ERE que afectó a 620 trabajadores, mientras que en 2015 hubo otro que supuso el despido de 1.059 personas. A ese le siguió otro en 2019 en el que salieron 1.102 empleados, mientras que en 2021 la plantilla se redujo en 442 efectivos.