Vox denuncia el «mercadeo» de PSOE y PP con la JEC y otras instituciones: «Pactan y luego fingen que se pelean»


El PP reclama dos vocales en la JEC y el PSOE los otros tres para la mayoría progresista, lo que dejaría fuera al tercer partido

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha censurado este martes el «mercadeo» entre el PSOE y el PP para la renovación de la Junta Electoral Central (JEC) y otras insticiones que estaban pendientes. «Pactan y luego fingen que se pelean», ha reprochado.

Así lo ha expresado este martes durante una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntada por la posible renovación del órgano supervisor tras el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «Dejan fuera a Vox igual que han hecho con todo, igual que hicieron con la Mesa de este Congreso», ha lamentado.

Según recoge la ley, la JEC se tiene que renovar en cada legislatura, concretamente en los 90 días posteriores a la constitución de las Cortes y de las quince personas que componen el órgano, ocho son magistrados del Tribunal Supremo seleccionados por sorteo y cinco son catedráticos propuestos por los grupos.

Pasados esos 90 días, plazo que acabó el pasado otoño, la elección de esos cinco vocales debe aprobarse en la Mesa de la Cámara Baja teniendo en cuenta la representación parlamentaria, donde Vox es tercera fuerza política.

ESTUDIARÁN RECURRIR

En la actual Junta Electoral esas cinco plazas se repartieron entre los cuatro grandes grupos de la Cámara: dos para el PSOE, que era la primera fuerza, y uno para PP, Vox y Unidas Podemos. Ahora el PP reclama dos asientos al ser el primer partido de la Cámara y el PSOE no quiere bajarse de sus dos puestos y pretende asignar el quinto nombre a la mayoría que sustenta al Gobierno, presumiblemente de Sumar.

Si finalmente Vox queda fuera de la JEC, es excluida, los de Santiago Abascal estudiarñan la `posibilidad de recurrir en los tribunales, haciendo valer ese artículo 9.2 de la LOREG: «Cuando la propuesta de las personas previstas en el apartado 1 b) no tenga lugar en dicho plazo, la Mesa del Congreso de los Diputados, oídos los grupos políticos presentes en la Cámara, procede a su designación, en consideración a la representación existente en la misma».

Pepa Millán considera que los acuerdos que negocian entre el PP y el PSOE buscan que «ninguno de los dos pierda su cuota de voto», a pesar de que luego «fingen que se pelean».

«Si el Partido Popular está de acuerdo con el Partido Socialista, en grandes cuestiones, como el tema del reparto de los jueces, del reparto de los menores o la política exterior, pues que lo digan y Vox se saldrá de los gobiernos para que pacten ellos», ha insistido y ha denunciado la «gran estafa» de ambas formaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inmigración, amnistía y Begoña Gómez, los temas que marcaron la campaña de las europeas, según el CIS
Wagensberg (ERC) asegura que le gustaría «volver colectivamente» y espera que se archive su caso

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios