CGT acusa a Atento de un ERE «disfrazado» tras la modificación del contrato de 553 trabajadores
La Confederación General del Trabajo (CGT) asegura que la empresa Atento, especializada en servicios de relación con clientes, ha iniciado un ERE «disfrazado» mediante la modificación de los contratos de 553 trabajadores, que deberán mudarse a Madrid en caso de aceptar dichos cambios.
Además, los trabajadores deberán aceptar un horario partido, lo que podría dificultar la conciliación con la vida familiar en un sector «ampliamente feminizado» y con sueldos cercanos al SMI, que está fijado en 1.134 euros.
Aquellos empleados que rechacen el nuevo contrato tendrán una indemnización de 20 días por año trabajado, una cuantía «muy inferior» a lo habitual en el sector, según el sindicato.
Así, CGT cree que se trata de una maniobra «para buscar despidos a coste de saldo» para empleados que no pueden costear el cambio de centro de trabajo a Madrid.
«Este claro atentado contra la forma de vida de las personas afectadas viene acompañado de una documentación insuficiente para justificar la medida», ha señalado el sindicato. «Destroza los recursos de familias en Cáceres, León, Lleida, Córdoba y Toledo», ha añadido.
La modificación del contrato de los 553 empleados de Atento llega apenas dos meses después de que el consejero delegado de la empresa, Dimitrius Oliveira, anunciara en una entrevista con Europa Press un plan de reducción de plantilla en los próximos cinco años.
«En los próximos cinco años la industria (en la que opera Atento) va a reducir (plantilla) entre un 20% y un 30% por el tema de la automatización con inteligencia artificial», apuntó entonces Oliveira.