El comandante español de la FINUL visita a militares desplegados cerca de la frontera entre Líbano e Israel
El comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), el español Aroldo Lázaro, ha visitado este sábado a los militares del contingente desplegados en Al Hiniyá, apenas a 5 kilómetros de la frontera entre Líbano e Israel.
«Hoy he visitado a las fuerzas de mantenimiento de la paz en una posición cercana a Al Hiniyá, en el suroeste de Líbano», ha informado la FINUL en un comunicado oficial publicado en su cuenta en Telegram.
«Tras casi nueve meses de intercambio de fuego sigo estando orgulloso de su dedicación a la desescalada de las tensiones, al restablecimiento de la seguridad y la estabilidad y al apoyo a las comunidades locales», ha añadido.
Más de 10.500 efectivos de 40 naciones están desplegados bajo el mandato de la FINUL, liderada por el general español Aroldo Lázaro, cuyo mandato ha sido extendido hasta febrero de 2025. España contribuye a la misión de paz con alrededor de 650 militares.
La misión atraviesa momentos complicados desde la escalada del conflicto entre el Ejército de Israel y Hamás el 7 de octubre, que, a su vez, ha recrudecido los enfrentamientos cruzados entre el Estado hebreo y el partido-milicia, respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano y del que se teme que se sume a la guerra.
Desde octubre, los efectivos desplegados con la FINUL viven en una situación «tensa e impredecible» que les obliga a pasar tiempo en búnkeres, aunque tratan de llevar a cabo sus labores con normalidad.