El Gobierno acusa a Le Pen de «manipular la información» por aludir a un «golpe de Estado administrativo»
El Gobierno de Francia ha acusado a la dirigente de Agrupación Nacional Marine Le Pen de «manipular la información» por sus denuncias sobre un supuesto «golpe de Estado administrativo» vinculado al nombramiento de altos cargos de la Administración, según la líder ultraderechista para evitar un potencial bloqueo tras las elecciones parlamentarias.
«Sabíamos que Marine Le Pen mentía y ahora sabemos que manipula la información», ha afirmado la portavoz del Ejecutivo, Prisca Thevenot, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros. En esta reunión se han adoptado «menos de una decena» de nombramientos, según Thevenot en la media de este tipo de reuniones.
La lista incluye algunos cargos vinculados a las fuerzas de seguridad, aunque Le Pen esgrimió que el presidente, Emmanuel Macron, buscaba cambiar a la cúpula de la Policía. La diputada de Agrupación Nacional aludió a «rumores» sin especificar para advertir del supuesto temor de Macron a una cohabitación con un Gobierno que no sea afín.
El primer ministro, Gabriel Attal, ha descartado este martes en France Inter un posible cambio de los directores de la Policía o la Gendarmería y ha acusado a Le Pen de adoptar «una forma de desprecio hacia la marcha normal del Estado». En este sentido, ha recordado que «la semana pasada ya puso en cuestión el papel del presidente de la República como jefe de los ejércitos».
Attal aspira a la reelección tras los comicios del domingo, una segunda vuelta en la que el campo de Macron ha llamado a evitar a toda costa una mayoría absoluta de la ultraderecha, para lo cual ha promovido la retirada de candidatos en aquellas circunscripciones donde el Nuevo Frente Popular de izquierdas tenga más opciones de victoria frente a Agrupación Nacional.