Salud y la Asociación Cántabra de Fibromialgia acuerdan trabajar para mejorar el diagnóstico precoz
El consejero de Salud, César Pascual, se ha reunido con la presidenta y vicepresidenta de la Asociación Cántabra de Fibromialgia (ACEF), Mar Arruti y Ángeles Gil respectivamente, con quienes ha acordado trabajar para mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad.
Según datos de la asociación, entre un 3 y un 4% de la población de Cantabria puede verse afectada por esta dolencia que supone una condición crónica y compleja, con dolores generalizados y agotamiento, que afecta principalmente a los tejidos blandos del cuerpo.
En el encuentro, tanto el consejero como la presidenta han coincidido en que una de las soluciones pasaría por encontrar especialistas «realmente interesados en la enfermedad» para poder crear un grupo que diagnostique la patología de forma precoz, ha informado el Gobierno.
Arruti ha lamentado de que 30 años después de que haya sido reconocida la enfermedad, los pacientes «deban seguir yendo de un especialista a otro porque no existen médicos realmente interesados» en una patología de la que siguen sin conocerse los mecanismos que la producen, con muchos problemas para poder establecer el diagnóstico correcto.