El PP dice que la amnistía ha «fallado en sus propósitos»: ni era «jurídicamente impecable» ni era para la «reconciliar»
Gamarra recalca que el fallo del TS da «confianza en el Estado de Derecho» y Tellado añade que Puigdemont no «podrá librarse de la ley»
El PP ha asegurado este martes, tras la decisión del Tribunal Supremo rechazando amnistiar la malversación del procés , que la ley de amnistía «ha fallado en todos sus propósitos» porque ni era «jurídicamente impecable» ni era para la «reconciliación» en Cataluña. Además, considera que este fallo da «seguridad a los españoles» y «confianza en el Estado de Derecho».
Así se han pronunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, un día después de que los magistrados que juzgaron el procés en el TS hayan rechazado amnistiar la malversación a los condenados por el referéndum ilegal del 1-O al considerar que sí obtuvieron beneficio personal. Además, el juez instructor Pablo Llarena también ha rechazado perdonar la malversación al expresidente catalán Carles Puigdemont y mantiene la orden de detención.
Al ser preguntada si cree que esta decisión del Supremo va a afectar a la legislatura, Gamarra ha indicado que esa decisión, que «tiene mucha fortaleza», «da es seguridad jurídica a los españoles y confianza en el Estado de Derecho».
«Lo que está claro es que por mucho que Pedro Sánchez entregue a los delincuentes la redacción del Código Penal o cualquier otra ley, al final el ordenamiento jurídico tiene mucha más fuerza, los jueces aplican no solo el ordenamiento jurídico español sino también el ordenamiento jurídico europeo», ha enfatizado.
Por eso, Gamarra ha señalado que «es un buen día para la democracia». «Si es malo para el Gobierno y para sus socios, pues eso es otra cosa», ha declarado tras asistir al desayuno informativo del Fórum Europa, a cargo del presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, presentado por el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
«UN TRAJE A MEDIDA» QUE «PARECE QUE LES QUEDA PEQUEÑO»
En parecidos términos se ha expresado Tellado, quien ha indicado que «parece que ni Junqueras, el condenado, ni Puigdemont, el fugado, podrán librarse de la ley gracias al traje a medida diseñado por Pedro Sánchez».
«Un traje que parece que finalmente les queda pequeño porque no está siendo suficiente para vencer y doblegar al Estado de Derecho de nuestro país», ha manifestado, para añadir que el Gobierno de Sánchez «se ha topado con el único muro válido de nuestro país y de la Unión Europea: el imperio de la ley al que nos sometemos todos».
Según Tellado, el Supremo «sacó los colores a Pedro Sánchez demostrando que la ley y la justicia se abren camino, incluso aunque un Gobierno ponga toda su maquinaria, Fiscalía General del Estado incluida, al servicio de los delincuentes».
Tellado ha recalcado que la Ley de Amnistía «ha fallado en todos sus propósitos». «Nos dijeron que la Ley de Amnistía era jurídicamente impecable y a la primera de cambio el Tribunal Supremo ha desestimado su aplicación a aquellos que pretendían auto-amnistiarse. Y nos dijeron que todo era por la reconciliación y también a la primera de cambio los independentistas han vuelto una vez más a saltarse la Constitución», ha aseverado.
En este punto, ha subrayado que «la fortaleza» del Estado de Derecho español «está siendo descomunal». «Y la conclusión es tremendamente clara para los delincuentes. Se lo hemos dicho en reiteradas ocasiones desde el Grupo Parlamentario Popular: Pierdan toda esperanza. Ayer ha quedado perfectamente demostrado», ha finalizado.