El FEI y el Fondo de Innovación de la OTAN se alían para desbloquear inversión privada en defensa y seguridad
BRUSELAS, 2
El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el Fondo de Innovación de la OTAN han firmado este martes un acuerdo para desbloquear la inversión privada en proyectos de defensa y seguridad y cooperar en el apoyo al crecimiento de estos sectores en toda Europa.
El FEI forma parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), mientras que el Fondo de Innovación de la OTAN es un fondo de capital riesgo independiente respaldado por 24 países de la Alianza.
El objetivo de este acuerdo es alentar a más fondos de capital privado a convertirse en inversores activos en sectores tecnológicos asociados a la defensa y la seguridad, lo que permitirá a las empresas de la UE captar financiación de capital de una gama más amplia de fuentes.
La asociación refleja el interés compartido del Fondo de la OTAN y el FEI en establecer un marco para apoyar a las empresas emergentes, las pequeñas y medianas empresas (pyme) y las empresas de mediana capitalización, así como en mejorar todo el ecosistema involucrando a todas las partes interesadas principales.
El acuerdo también describe los planes para la cooperación entre el FEI y el Fondo de Innovación en actividades ad hoc para compartir conocimientos y crear conciencia sobre el potencial de las inversiones en defensa y seguridad, lo que ayudará a fomentar un ecosistema de inversión integral.
La colaboración con el Fondo de Innovación de la OTAN también está en línea con el Plan de Acción de Seguridad y Defensa del Grupo BEI , que se espera que apoye el esfuerzo principalmente a través del producto de deuda de riesgo del BEI diseñado para abordar las necesidades de financiación de las empresas innovadoras. Los firmantes también intercambiarán información con la Comisión Europea en áreas donde su posible participación puede resultar beneficiosa para los fines del acuerdo de asociación.
La alianza entre ambos fondos también se centrará en el diseño de nuevos productos financieros para satisfacer las necesidades de las empresas y representa un importante paso adelante en el fortalecimiento de las capacidades de defensa y seguridad de Europa.