El espacio Elmo en Madrid reivindica la belleza duradera de los muebles a partir de los diseños de Faye Toogood para HEM
/COMUNICAE/
La muestra, abierta desde el 27 de junio y hasta mediados de septiembre, consta de la butaca, el sofá y la otomana Puffy, concebidos por la diseñadora británica y tapizados por Elmo. Las obras de Faye Toogood han sido adquiridas por algunas de las instituciones más importantes del mundo y expuestas en el Museo Victoria & Albert de Londres o en la Trienal de Milán
El espacio Elmo en Madrid, abierto a principios de año en Madrid en colaboración con EGE Marco con el propósito de promocionar y permitir a los profesionales del diseño, el interiorismo y la arquitectura experimentar los atributos de la piel natural en todo tipo de muebles y objetos, albergará desde el 27 de junio y hasta mediados del mes de septiembre una muestra de piezas del fabricante sueco HEM, fruto de la colaboración con la diseñadora británica Faye Toogood y la propia compañía Elmo Leather.
HEM (palabra sueca que significa ‘hogar’) se fundó en 2015 y cuenta con más de 300 productos que abarcan desde muebles y alfombras hasta iluminación y accesorios. La compañía, con sede en Estocolmo, se presenta como una plataforma que propicia la colaboración con los creativos más originales y disruptivos del momento a nivel mundial para permitirles llegar a un público más amplio.
La colección Puffy de Faye Toogood
La exposición, que recala ahora en el espacio Elmo en Madrid, es fruto de la colaboración de HEM con la artista británica Faye Toogood, que trabaja en una amplia gama de disciplinas, desde la escultura hasta el mobiliario y la moda. La muestra consta en concreto de la butaca, el sofá y la otomana Puffy, concebidos por la diseñadora y tapizados por Elmo.
La colección Puffy se compone de dos elementos clave desde el punto de vista de su diseño, que se yuxtaponen de manera intencionada y divertida: un marco elemental de acero tubular inspirado en la estructura racional del diseño modernista clásico y un tapizado desmontable, grueso y mullido, tipo edredón, que se derrama libremente sobre los lados de la estructura metálica.
Las obras de Faye Toogood han sido adquiridas para las colecciones permanentes de algunas de las instituciones más importantes del mundo, entre las que se cuentan el Museo de Arte de Filadelfia, el Museo de Arte de Dallas, el High Museum of Art de Atlanta, el Museo del Vidrio de Corning en Nueva York, la Galería Nacional de Victoria en Melbourne y el Museo Fabergé en San Petersburgo. Asimismo, ha expuesto en Phillips de Pury, en el Museo Victoria & Albert de Londres, en la Trienal de Milán, el Museo D de Seúl y la Galería Nacional de Victoria en Melbourne.
Piezas para las casas de subastas del mañana
La exposición ElmoXHEM en Madrid quiere ser además una reivindicación del mueble de calidad, hecho a conciencia y con voluntad de perdurar en el tiempo. El principio rector de HEM es diseñar y fabricar muebles que perduren, que trasciendan a las modas y que sigan siendo deseables durante generaciones. Estos principios los plasma en el lema: «diseñar y fabricar piezas para las casas de subastas del mañana», lo que las mantendrá en uso y fuera del flujo de residuos.
HEM parte del postulado de que creen que un gran diseño puede enriquecer la vida de las personas, y ello incluye el atractivo estético de la pieza, el tacto del material y una construcción de calidad.
A propósito de esta cuestión, se calcula que la vida útil de los muebles en instalaciones para uso laboral es de solo 5 años, lo que, además de un elevado coste para las organizaciones, provoca una extraordinaria presión medioambiental. Por el contrario, la opción por la calidad, el buen diseño y los mejores materiales en un mueble cuadruplica su vida útil y beneficia la imagen y la salud de sus usuarios y del planeta. Ocurre además con este tipo de muebles de alta calidad que, pasado el tiempo, su valor residual puede llegar a ser incluso más alto que el del nuevo.
Obsesión por la calidad y la sostenibilidad
La obsesión de HEM por los diseños de calidad incluye un enfoque reflexivo de la sostenibilidad. La compañía, que se dirige a un cliente internacional y la mayor parte de sus ventas se realizan por el canal online, vela por reducir el impacto ambiental en todos los aspectos de su actividad. Esta actitud se refleja en detalles como estos: la compañía guarda en stock piezas de repuesto para sus diseños clave durante años, lo que significa que se pueden reparar y prolongar su vida útil; además, utiliza materiales reciclables siempre que es posible y cada producto se emite con una hoja de ecología. Es decir, la compañía se asegura de que todos sus materiales se cultiven, cosechen, obtengan o fabriquen de manera ética.
Otro aspecto a tener en cuenta es que el 95% de la colección de HEM se produce en Europa y, como tal, sus productos cumplen estrictamente con las normas medioambientales y las certificaciones industriales de la UE.
Un viaje interactivo e inmersivo al mundo del cuero
El espacio de Elmo en Madrid ocupa una superficie de 140 metros cuadrados en el barrio de Chamberí (calle Vallehermoso 16, esquina con calle Rodríguez Sampedro). El espacio, planteado como un viaje interactivo e inmersivo al mundo del cuero, aloja además un área de exposición que alberga periódicamente piezas de mobiliario en las que el cuero constituye uno de sus elementos fundamentales, de manera que puedan servir de inspiración y reflexión para diseñadores y profesionales que lo visiten.
Fuente Comunicae