Vox tacha al decreto anticrisis del Gobierno como un «parche» que busca maquillar la economía en verano
El secretario general de grupo parlamentario de Vox en el Congreso, José María Figaredo, ha criticado que el último decreto anticrisis que el Gobierno aprobó hace una semana en Consejo de Ministros es un «parche» que sólo cuenta con medidas provisionales para «maquillar» la situación económica en verano.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Figaredo ha reprochado que el decreto, que incluye la eliminación del IVA en el aceite de oliva y la prórroga de la rebaja de este impuesto a alimentos básicos o la subida de salarios de los funcionarios para 2024, sólo incluye medidas temporales que «se disolverán en septiembre», como en el caso de los impuestos sobre el aceite.
«Cuando la situación para los españoles es una de las peores, el Gobierno simplemente se atreve a poner parches para maquillar la situación económica durante el verano», ha remarcado el líder de la Oficina Económica de Vox en el Congreso durante su intervención.
Entre otros apartados del paquete de medidas, ha criticado que la rebaja del IVA de la luz esté estipulada de manera que, cuando el precio de la luz en el mercado mayorista baje, el impuesto suba y viceversa.
«¿Qué vemos ante esto? Que la recaudación se mantendrá prácticamente indemne», ha denunciado Figaredo, alegando que este diseño no servirá para conseguir una rebaja real del coste «para el español de a pie». A renglón seguido, ha protestado por no adoptar medidas con el precio de los carburantes.
REBAJA GENERALIZADA DEL IVA
Frente a estas propuestas, José María Figaredo ha defendido la eliminación del IVA en la factura de la luz de manera estructural, al ser uno de los «productos esenciales» de la ciudadanía, así como una reducción de este impuesto generalizada para que el tipo general pase del 21% al 18%, como antes de 2012.
«El PP pasó el IVA del 18% al 21%, dijo que esta era una medida provisional. Pues bien, nunca ha vuelto el IVA de ese 21% al 18% y Vox es el único partido que reclama esa vuelta», ha remachado desde la sala de prensa de la Cámara Baja.