Errejón denuncia que haya resistencias de orden político para amnistiar a dirigentes del procés y no a los policías
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha afirmado que las «resistencias» para aplicar la amnistía a dirigentes del procés son de «orden político» y no jurídico, a raíz de la aplicación de la medida a 46 agentes de la Policía Nacional investigados por las cargas del 1-O en colegios electorales de Barcelona.
«Para amnistiar a policías los jueces no están encontrando problemas a la Ley de Amnistía. Parece entonces que las resistencias no son de orden jurídico sino político», ha lanzado a través de un mensaje en la red social X .
De esta forma ha aludido a la decisión del Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, que ha acordado aplicar la Ley de Amnistía a los 46 policías.
Mientras, ayer los magistrados que juzgaron el procés en el Tribunal Supremo (TS) rechazaron amnistiar la malversación al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y al resto de condenados por el referéndum ilegal del 1-O. El juez instructor, Pablo Llarena, también descartó perdonar la malversación al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y mantiene su orden de detención.
El Supremo afeó la «condescendiente» suavidad del legislador al redactar una ley de amnistía al procés que pretende «dispensar un tratamiento excepcional y personalizado a unos delitos de especial gravedad, por el simple hecho de haber sido cometidos por unos concretos responsables políticos».