SEMG y la Fundación SOS Lyme se unen para concienciar sobre los peligros de las enfermedades transmitidas por garrapatas
La Fundación SOS Lyme se ha unido a la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) para lanzar la campaña de prevención y concienciación SOS Garrapatas , a fin de concienciar sobre las medidas preventivas y aumentar la sensibilización ante los síntomas de alarma que indican una posible mordedura de garrapata.
La enfermedad de Lyme es una patología infecciosa y multiorgánica que se transmite a través de la mordedura de garrapatas infectadas por la bacteria Borrelia burgdorferi y sus coinfecciones. Si no se aplican las medidas de contención temprana puede derivar en un Lyme crónico y grave, con complicaciones severas.
Por ello, el Ministerio de Sanidad ha añadido recientemente las garrapatas a su Plan Nacional de Vigilancia y Control de Enfermedades transmitidas por vectores.
Los cambios en el clima están favoreciendo un repunte poblacional de las garrapatas. El aumento de la duración de los periodos cálidos y las abundantes lluvias en primavera han causado un crecimiento superior de la vegetación herbácea y arbustiva, propiciando la expansión de la población de estos animales.