Calviño asegura que el BEI está ayudando a España a «posicionarse como el país de las renovables»
Dice que el BEI reunirá en julio a los estados para abordar la financiación ante el reto de la vivienda
VALÈNCIA, 27
La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha asegurado que la institución está ayudando a España a «posicionarse como el país de las renovables» y ha avanzado una inversión de 285 millones de euros en una planta de biocombustibles en Huelva.
Calviño ha participado este jueves en València en el I Foro Económico y Social del Mediterráneo, organizado por Prensa Ibérica, donde ha expuesto las ocho prioridades que se ha marcado al frente de la institución, entre ellas consolidar el papel del BEI como «el banco del clima» financiando infraestructuras clave para la transición verde y la apuesta por nuevos combustibles.
Así, ha explicado que seis de cada diez euros invertidos por la institución en España se destinan a la «acción climática», en ámbitos también como la agricultura y el aprovechamiento de recursos hídricos.
La presidenta del BEI ha explicado el resto de sus ochos prioridades, que han obtenido el consenso de los 27, entre ellas, el impulso de las infraestructuras sociales como las residencias de mayores o la vivienda.
En su intervención, ha resaltado que en los últimos cinco años el Banco Europeo de Inversiones ha invertido 450 millones de euros en viviendas de protección oficial en España. «Esperamos seguir contribuyendo a hacer frente a este reto, que no es exclusivo de España, sino que es un reto compartido con el resto de los países europeos», ha añadido.
Asimismo, ha señalado que la financiación de esta respuesta tendrá una «triple dimensión»: en primer lugar, en las nuevas tecnologías de construcción; en segundo lugar, en la adecuación y rehabilitación de las viviendas para la eficiencia energética y, en tercer lugar, la vivienda asequible y social, «para que, en particular, los más jóvenes puedan tener acceso a una vivienda». Ha indicado que se debe «reflexionar sobre posibles instrumentos de financiación en el ámbito de la vivienda».
Calviño ha detallado que como presidenta del BEI ha visitado 17 de los 27 estados miembros y que la vivienda es «prioritaria en todos los estados», si bien con «características muy distintas». Por ejemplo, ha explicado que en Lituania se tiene que rehabilitar todo el parque de viviendas soviéticas, en Irlanda el reto está relacionado con la migración y en España al crecimiento de la población con especial preocupación en el acceso de los jóvenes.
Otras de las prioridades son acelerar la digitalización; reforzar la industria europea de seguridad y defensa; las políticas de cohesión; el apoyo a la bioeconomía y agricultura; las inversiones fuera de la UE, que constituyen el 10% del total; y que el BEI lidere el «proyecto de reforzar el mercado europeo de capitales», cerrando la «brecha entre ahorro e inversión en Europa» y garantizando que las empresas no tengan que financiarse fuera.
Sobre este último objetivo, ha explicado que el Banco Europeo de Inversiones trabajará junto con las autoridades nacionales y el resto de instituciones europeas en el escalado de las startups, construyendo sobre la base del proyecto de European Tech Champions Initiative, «en el que participa también España, que ya ha tenido inversiones en empresas españolas y esperamos que muy pronto tenga la primera coinversión con un fondo también español». Así, ha apostado por «aunar fuerzas» en los bonos verdes.
Además, Calviño ha explicado que España es «uno de los principales países» en las operaciones del BEI junto a Italia y Francia, con dos tipos de inversiones fundamentales, los grandes proyectos y el apoyo a pymes a través de las principales entidades financieras.
La presidenta del BEI ha remarcado que la pandemia o la guerra de Ucrania han demostrado que «la unión hace la fuerza» y que «juntos vamos a poder hacer frente a los retos que se nos pongan por delante actuando con unidad, solidaridad y determinación».
«Muchas veces el ruido ambiente no nos permite ver que hay un gran consenso con respecto a que para Europa es muy importante hacer de la transición verde», ha indicado.
Según Calviño, en un escenario de cambio en el orden mundial hay que cerrar las «brechas que nos ponen en una situación de menor competitividad», empezando por el mercado de capitales europeos que está «fragmentado» y hace que la capacidad de financiación de proyectos sea menor que la de competidores.
Además, ha afirmado que «esta próxima legislatura de las instituciones europeas tiene que dedicarse a tener un marco regulatorio más simple» y «ampliar la capacidad que tenemos para financiar la innovación y que las empresas europeas crezcan y se mantengan en Europa». Ha destacado que el BEI ha simplificado sus procedimientos y obligaciones de información para acelerar los proyectos.