El Congreso vota mañana la ley de la nueva autoridad para investigar accidentes de transporte
La ley superó la fase de comisión en el Congreso con el PP en contra por dar a Renfe 880 millones adicionales de deuda
El Congreso de los Diputados debatirá y votará este jueves el proyecto de ley que crea la nueva autoridad independiente para la investigación técnica de accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil.
Una vez superado su trámite en el Pleno, el proyecto desembarcará en el Senado para proseguir con el mismo procedimiento que en el Congreso (ponencia, comisión y pleno) y después entrar en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Se trata de la segunda vez que se intenta tramitar la norma, pues la ley nació en la legislatura pasada pero quedó bloqueada por el adelanto electoral de julio y la posterior disolución de las Cortes.
La entidad en sí no generó discrepancias entre los diferentes grupos parlamentarios, pero sí una enmienda pactada entre PSOE, Sumar y Esquerra Republicana (ERC) para aumentar a 880,6 millones de euros el límite de endeudamiento de Renfe Operadora para este año.
Ese cambio legal, que se suele fijar en los Presupuestos Generales, provocó que el PP votara en contra de la norma en la Comisión de Transportes, aunque no evitó su aprobación con los votos de PSOE, Sumar, BNG, Bildu, ERC y PNV, y la abstención de Vox y Junts.
Además de ese incremento para Renfe, la ley también da a Adif Alta-Velocidad 558 millones de euros adicionales de límite de deuda, operación que también se fija en las cuentas públicas. En el caso de Adif, los recursos sólo se pueden destinar a deudas a largo plazo, pero en Renfe el dinero sirve para deudas a corto y largo plazo.
Más allá de esa enmienda, el resto de grupos mostró un tono de consenso en comisión sobre la necesidad de crear esta autoridad para tener un organismo independiente que investigue todo tipo de accidentes.
UNA AUTORIDAD PARA VIGILARLOS A TODOS
La nueva entidad aunará las funciones de las tres comisiones que en este momento existen para la investigación de accidentes e incidentes adscritas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que son la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.
El texto salido de la comisión incluye una disposición adicional quinta para respetar las competencias autonómicas, de modo que la autoridad atenderá la solicitud de investigación que le formule la comunidad autónoma competente, para después establecer un mecanismo permanente de enlace, notificación y coordinación entre la entidad y la autonomía.
La Autoridad estará formada por un consejo compuesto por seis consejeros, a los que corresponderá la aprobación de los informes finales de investigación, y estará formado por un presidente y seis consejeros. La persona que ostente la presidencia tendrá rango de subsecretario y los consejeros y consejeras tendrán la condición de alto cargo de la Administración General del Estado.
Los miembros del consejo serán nombrados por real decreto, a propuesta del ministro de Transportes, entre profesionales de acreditada cualificación profesional en el ámbito de actuación de la Autoridad. Así, dos de los consejeros deben ser expertos en el sector marítimo, dos en el aéreo y otros dos en el ferroviario.
La financiación de la entidad será independiente, aunque en principio el Ministerio le asignará un presupuesto, con la posterior recaudación de las tasas ya existentes, en el caso del medio aéreo con la tasa de seguridad aérea, en el ferroviario con la financiación de actividades en materia de seguridad y el marítimo con la tasa de ayudas a la navegación.