Feijóo pide «mejorar el funcionamiento» del TC, CGPJ, RTVE o CIS y que Sánchez no las considere «secretarías de Estado»
En plenas negociaciones para renovar el CGPJ, recuerda el plan de regeneración que presentó el PP para ese mejor funcionamiento
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este martes el plan de regeneración que presentó el PP en enero de 2023 para «mejorar el funcionamiento de las instituciones del Estado» y ha advertido de que el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fiscalía General del Estado, RTVE o el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no pueden ser considerados por el Gobierno «secretarías de Estado».
Así se ha pronunciado Feijóo durante su discurso en la clausura la Asamblea General de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), un mensaje que se produce en plenas negociaciones de PSOE y PP para ver si es posible sellar un acuerdo para renovar el CGPJ, cuyo mandato lleva más de cinco años caducado.
Precisamente al término de su intervención de Feijóo, tanto PSOE como PP han informado que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, mantendrán esta tarde en Bruselas una reunión con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, para hablar del CGPJ.
En los últimos días, ambas formaciones han reconocido contactos y, de hecho, la portavoz del PSOE, Esther Peña, afirmó públicamente este martes que esperaba un acuerdo «más pronto que tarde». «Hay optimismo para que dentro de unos días esto sea una realidad», dijo Peña. Desde el PP han insistido en todo momento que esa renovación debe ir acompañada de reformas para avanzar en la despolitización y la independencia de la Justicia.
FEIJÓO RECUERDA EL PLAN DE CALIDAD INSTITUCIONAL DEL PP
Feijóo ha recordado que el PP presentó en enero de 2021 en Cádiz «un plan de calidad institucional» y de «regeneración institucional» que tenía como objetivo «mejorar el funcionamiento de las instituciones del Estado».
Según ha añadido, se trata de que «no se consideren por el Gobierno, como direcciones generales o secretarías de Estado, los órganos del Estado». «Me refiero al Tribunal Constitucional, al Consejo General del Poder Judicial, a la Fiscalía General del Estado, a Radio Televisión Española, a la Agencia EFE, al CIS. En definitiva, todas aquellas instituciones del Estado, además de los organismos reguladores», ha manifestado.
En los últimos meses, los populares han denunciado una «ocupación» de las instituciones por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y, por ejemplo, en el caso del CIS, ha anunciado que impulsará la creación de una comisión de investigación ante la «manipulación» y «malversación» que, a su juicio, se produce en este órgano que preside el socialista José Félix Tezanos.