PP Canarias lamenta el «bajo cumplimiento» del pacto migratorio y el PSOE reprocha su falta de ayuda con las CCAA
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez (PP), ha lamentado este martes el «bajo cumplimiento» del pacto migratorio firmado en las islas en octubre del año pasado por la mayoría de los grupos parlamentarios mientras que la presidenta del Grupo Socialista, Nira Fierro, le ha reprochado su falta de «ayuda» o de «arrimar al hombro» para intermediar con las comunidades del PP y cerrar el acuerdo de derivación obligatoria de menores migrantes.
En la sesión de control del Pleno del Parlamento, el vicepresidente ha censurado que en España «no existe política migratoria», en líneas con las críticas de Salvamento Marítimo y los cuerpos policiales, y con la previsión de que lleguen 70.000 personas más al archipiélago a final de año.
Ha indicado que la ruta migratoria a Canarias se ha convertido en la «más peligrosa del mundo», con 6.000 muertos el año pasado, y «no se implica» a la UE y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está «de rodillas» ante Marruecos. ¿Están los socialistas para sacar pecho ante este drama?», se ha preguntado.
Fierro ha indicado que el pacto canario por la inmigración era un «documento necesario» porque incluye la reforma de la ley de extranjería, avalado por el propio Domínguez, que «ya reconoce el acuerdo», tiene financiación e incluso habrá una conferencia sectorial con las comunidades a comienzos de julio en Canarias.
La diputada socialista ha valorado que el presidente canario, Fernando Clavijo, ha dicho que es un «buen acuerdo» y al mismo tiempo, ha afeado a Domínguez que «no ha participado» en las reuniones con el Gobierno central para fijar el acuerdo de reforma legislativa y solo se ha dedicado a «contradecir» al presidente y a «hablar» del ministro Torres. «Le encanta hablar de Torres», ha ironizado.
Ha dicho que entiende que no vaya a las reuniones en Madrid donde Clavijo y Torres hacen un «frente común» en el Congreso para explicar el acuerdo porque el presidente representa al Gobierno pero rechaza sus explicaciones sobre la politización del proceso cuando «lleva una semana de titulares». «Déjese de excusas», ha comentado.