Telefónica supera los 1.000 municipios con cobertura 5G de altas prestaciones en la banda de 3,5 GHz
La red de Telefónica en España ha alcanzado los 1.016 municipios con cobertura 5G de «altas prestaciones» en la banda de 3,5 gigahercios (GHz), establecida por Europa como la prioritaria para el desarrollo de los servicios 5G, según ha informado la operadora en un comunicado.
A juicio de la compañía, este hito consolida el desarrollo de una cobertura que permite ofrecer «ultra banda ancha móvil en la práctica totalidad del territorio», tanto en zonas rurales como urbanas de toda España.
La teleco ha explicado que las prestaciones de la banda de 3,5 GHz (que se ofrece a los clientes de Movistar y O2 como 5G+) son altas velocidades y muy baja latencia, elemento este último que mide el retraso en la llegada de la información a su destino a través de la red.
Según la compañía, esto optimiza la experiencia móvil e incrementa la calidad de red, lo cual se traduce para los clientes en «descargas casi instantáneas», poder jugar en la nube «sin interrupciones» o un aumento de la calidad de la red en espacios concurridos, como eventos deportivos o conciertos, entre otras cuestiones.
«En el ámbito de las empresas, esta banda facilita disponer de nuevas funcionalidades como el network slicing para ofrecer la mejor calidad de red ante determinadas necesidades específicas», ha detallado la empresa.
Además, la operadora trabaja en la banda 5G de 700 MHz, que llega ya a 3.008 municipios y que permite mejorar el servicio en interiores, por lo que Telefónica ofrece cobertura 5G en ambas bandas a alrededor del 89% de la población española.
5G STAND ALONE
Por otro lado, Telefónica ha resaltado que sigue avanzando en el despliegue del 5G SA ( stand alone ), una tecnología en la que toda la infraestructura de red se apoya en 5G y que llega ya a un total de 50 ciudades y distintas localidades de todas las comunidades autónomas.
«Telefónica llega con 5G SA fundamentalmente a ciudades de más de 250.000 habitantes en todas las comunidades autónomas con la previsión de su rápida extensión a otras poblaciones para así seguir consolidando la capilaridad del servicio 5G de Movistar», ha añadido la empresa.
La teleco también ha detallado que la modalidad stand alone está disponible en estos momentos en los modelos compatibles de las marcas Xiaomi, Samsung, Oppo y Motorola, a los que se irán sumando otros dispositivos y fabricantes a lo largo del año.
El 5G SA permite la mejora de la experiencia de conectividad del usuario y ofrece a las empresas la posibilidad de desarrollar e implantar «servicios avanzados» basados en la conectividad móvil junto con otras tecnologías como el network slicing , una tecnología que permite crear múltiples redes virtuales sobre una única infraestructura física.