ObservaTUR aboga por la desestacionalización para equilibrar el aumento de turistas en España
El Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) aboga por la desestacionalización del sector en diferentes meses y enclaves nacionales para equilibrar el aumento de turistas internacionales en España: «Es un destino privilegiado».
Así lo ha manifestado su socio fundador, Marcos Franco, durante la presentación del último informe de verano de la entidad, que ha defendido otras opciones que no sean reducir el turismo, ya que «sería un error».
«No pongamos el foco en que vengan menos turistas, pongamos el foco en que vengan más, pero que lo hagan en distintas épocas del año y en distintas ubicaciones geográficas», ha defendido Franco.
En su intervención, ha puesto dos ejemplos de segmentos que ayudarían a poder diversificar la masificación de viajeros. En primer lugar, ha señalado que la industria de negocios es un mercado de actividad que «en sí mismo desestacionaliza», aludiendo que «no viaja cuando sí lo hacen los vacacionales».
Además, Franco también ha afirmado que el turismo sénior o de tercera edad es otro segmento que «avanza y al que cada vez se le presta más atención dentro del ámbito turístico».
«Yo haría un esfuerzo por variar un poco la óptica y ver cómo podemos seguir siendo competitivos y seguir siendo de los primeros países del mundo a nivel turístico», ha concluido el socio fundador de ObservaTUR.
Actualmente, entre enero y marzo de este año, meses que no son considerados de temporada alta, España recibió la visita de más de 16,1 millones de turistas internacionales, lo que supone un récord histórico y un 17,7% más que en el mismo periodo de 2023.
En el contexto de desestacionalización, es buena noticia que en esa época del año estas cifras aumenten. Sin embargo, de los 16,1 millones de viajeros extranjeros, un 91% se concentran en tan solo seis comunidades autónomas, que son Baleares, Canarias, Cataluña, Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana.
EL 94% DE LOS ESPAÑOLES VIAJARÁ ESTE VERANO
Ocho de cada diez españoles afirma estar seguros de viajar este verano (80%) y un 14% lo considera probable, por lo que un 94% prácticamente viajará en esta temporada estival, suponiendo en total un aumento de nueve puntos porcentuales en comparación con 2023, mientras que un 41% de ellos ya ha reservado sus vacaciones en estos momentos.
Ésta es una de las conclusiones del último informe de ObservaTUR, presentado este viernes, cuyos parámetros anticipan un verano «muy exitoso» para todos los sectores, según han destacado los expertos, como el socio fundador del órgano, Marcos Franco, que ha reivindicado «el momento dulce» que vive la industria.
Nuevamente, la subida de los precios es el gran freno para el turismo este verano, aunque este año cae 15 puntos porcentuales con respecto a 2023, en tanto que la preocupación por los conflictos de Ucrania y Oriente Medio va en aumento, con un incremento de más de 30 puntos.
Por el lado del gasto, el presupuesto medio previsto por persona será de 677 euros, continuando con la tendencia al alza de 2023, creciendo en 51 euros por persona (+8%). Sin embargo, este aumento es es notablemente menor que el registrado entre 2021 y 2022, aunque se sitúa por debajo de los niveles prepandemia.