El delegado del Gobierno en Madrid acusa a Ayuso «incumplir» la ley y de «enorme daño» a España por condecorar a Milei
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha acusado este jueves a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de incumplir la Ley de Acción y Servicio Exterior y de «deslealtad enorme y daño institucional» a España por la medalla que va a otorgar al presidente de la República argentina, Javier Milei.
«Es una cuestión que compete al ámbito de la Asamblea de Madrid pero lo que sí que puedo decir es que la presidenta Díaz Ayuso ha mostrado una enorme deslealtad con el Gobierno de España, incumpliendo la Ley de Acción y del Servicio Exterior que obliga a los mandatarios autonómicos a comunicar al Ministerio de Asuntos Exteriores el que va a mantener encuentros oficiales con mandatarios extranjeros. Creo que es una deslealtad inmensa y un daño institucional a nuestro país y a nuestra democracia. Uno más», ha manifestado a los periodistas sobre este tema tras el minuto de silencia por la mujer asesinada por su pareja en Soto.
En todo caso, ha continuado el delegado, desde el Gobierno de España van a atender esta visita en calidad de presidente de la República Argentina. «Y nos mantenemos muy extrañados de que el señor Milei, al contrario que lo que hacen sus homólogos de todo el mundo, repita visitas a nuestro país, en este caso una visita con cierto carácter oficial, sin solicitar un encuentro con sus homólogos, con el jefe del Estado o bien con el presidente del Gobierno. Creo que es una cuestión verdaderamente llamativa», ha indicado.
Martín ha recordado que el presidente argentino en su anterior visita, utilizó buena parte de su tiempo para «ofender a nuestro país, a nuestras instituciones, a nuestra democracia y desde el gobierno de España se estará muy atento de velar por defender nuestras instituciones».
«Desde luego, creo que el señor Milei tiene una oportunidad en este nuevo viaje de cambiar radicalmente de actitud. Así esperamos de esta manera facilitar el que institucionalmente también se den las cordiales relaciones entre gobiernos, que sin duda se mantienen entre el pueblo argentino y el pueblo español, cuyos lazos y su fraternidad, desde luego ninguna actitud gubernamental con la que tuvo el señor Milei o ha tenido hasta el momento, va a poner en riesgo», ha concluido.