El PSOE vuelve a quedarse solo en el Congreso defendiendo la postura de Sánchez sobre el Sáhara y Marruecos
El PSOE ha vuelto a quedarse solo este jueves en el Pleno del Congreso defendiendo la postura del presidente Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental y Marruecos y ha perdido siete votaciones frente al PP, Vox y buena parte de los aliados habituales del Ejecutivo en la Cámara Baja, entre ellos sus socios de gabinete de Sumar.
Ha sido a raíz de una proposición no de ley registrada por el PP en la que volvían a hacer hincapié en la necesidad de que el Ejecutivo regrese a la postura tradicional respecto al Sáhara, pero también negociar con Marruecos la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla en un plazo de 90 días, que se reconozca a ambas ciudades autónomas como regiones ultraperiféricas de la UE y que se incremente la ayuda humanitaria al pueblo saharaui, entre otros.
Y como viene pidiendo habitualmente el PP, la votación de la iniciativa se ha llevado a cabo por puntos. Así, y pese al voto en contra del PSOE y la abstención de Bildu y ERC, el Congreso reclama al Ejecutivo que comunique al Gobierno de Marruecos la posición adoptada por parte del Congreso de los Diputados el 23 de mayo de 2024, cuando se instó una vez más al presidente Pedro Sánchez a revocar su giro «unilateral» sobre el Sáhara Occidental y fijar una fecha para la reapertura de la aduana comercial de Ceuta y de Melilla.
Igualmente, todos los grupos del Congreso salvo el PSOE han apoyado recuperar la posición histórica de neutralidad activa de España respecto al contencioso del Sáhara Occidental, cumpliendo con la voluntad manifestada por el Congreso de los Diputados en varias ocasiones entre 2022 y 2024.
PLAZO DE 90 DÍAS PARA LAS CONVERSACIONES CON MARRUECOS
Con los votos del PP, Vox, Sumar, Podemos y UPN el Pleno de la Cámara Baja también ha aprobado la promoción, en el seno de la Unión Europea, de un estatuto de región «ultraperiférica» para las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla, un punto rechazado por el PSOE, Junts y CC y ante el que se han abstenido de ERC, Bildu, PNV y BNG.
En el único punto en el que Sumar y el PSOE han coincidido ha sido al rechazar que se dé un plazo máximo de 90 días para que se inicien las conversaciones con Marruecos y proceder a la reapertura de la aduana comercial de Melilla y la apertura de una nueva en Ceuta, y de esta manera dar cumplimiento al compromiso adquirido en la última cumbre bilateral. Sin embargo, el PP, Vox, PNV, Podemos, CC y UPN, han sacado adelante este asunto, con la abstención de ERC, Bildu, Junts y BNG.
El PSOE también ha votado en contra de garantizar que los compromisos relativos a la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental y la delimitación de los espacios marítimos, se cumplan salvaguardando la soberanía española. El sí de PP, Sumar, Junts, CC y UPN, y la abstención de Vox, PNV, ERC, BNG y Bildu ha permitido que la propuesta haya sido igualmente aprobada.
Por último, el PSOE ha vuelto a quedarse solo en los dos últimos puntos de la iniciativa frente al voto a favor de todas las demás formaciones parlamentarias. En uno se insta a apoyar los trabajos de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental y de su enviado especial, el italosueco Staffan de Mistura, manteniendo absoluta neutralidad en el contencioso, y en el otro se pide un incremento en la cooperación en los campamentos de población refugiada saharaui en la misma proporcionalidad de la cooperación con Marruecos.