IU reclama a Defensa retirar las tumbas de tres almirantes franquistas del Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando
Diputados de la formación critican al Ministerio el «incumplimiento reiterado» de la Ley de Memoria en instalaciones militares
IU ha pedido explicaciones al Ministerio de Defensa por el «imcumplimiento reiterado» de la Ley de Memoria Democrática y demanda la retirada del Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz) de las tumbas de tres almirantes franquistas, al ser responsables de ordenar bombardeos contra civiles que huyeron de Málaga tras la toma de ciudad en la Guerra Civil.
Así lo trasladan mediante una serie de preguntas parlamentarias los diputados de la formación dentro del grupo Sumar Enrique Santiago, Toni Valero y Nahuel Molina, para aludir que estos mandos militares fueron responsables de la «masacre» conocida como la Desbandá , acaecida en 1937 y provocó entre 3.000 y 5.000 muertos.
Los tres parlamentarios reclaman a Defensa que aclare si tiene previsto iniciar algún tipo de expediente informativo relativo a por qué no se cumplen las disposiciones de la Ley de Memoria Democrática en varias de sus instalaciones.
Específicamente alude al caso de los almirantes Juan Cervera Valderrama, Francisco Moreno Fernández y Salvador Moreno Fernández, del bando franquista, que siguen enterrados en este Panteón cuando están «vinculados directamente» en estos bombardeos.
Por otro lado, los tres diputados demandan a Defensa si, además de las medidas para cumplir la normativa de memoria, si contempla desplegar algún acto de reconocimiento a la víctimas de este bombardeo de las personas, que huían de la guerra por la carretera de Málaga a Almería.
Los representantes de IU afean la «inacción reiterada» del Ministerio de Defensa respecto a la Ley de Memoria Democrática, pese a que colectivos memorialistas han reclamado en reiteradas ocasiones la retirada de los restos mortales de estos almirantes «golpistas» del Panteón de Marinos Ilustres. Es más, solicita información sobre si está dispuesto a depurar responsabilidades dentro del Ministerio por no cumplir la Ley de Memoria Democrática.