Grupo Asisa facturó 1.761 millones de euros en 2023, un 4,9% más que en el año anterior
Grupo Asisa cerró el año 2023 con una facturación consolidada de 1.761 millones de euros, un 4,9% más que en 2022, según ha comunicado la compañía en el marco de la 48 Asamblea General de Lavinia, accionista único de Asisa, en la que se ha analizado la evolución y los resultados de la empresa y se ha revisado los ejes de su estrategia para los próximos ejercicios.
Asisa siguió avanzando en 2023 en su estrategia de diversificación de la actividad aseguradora para fortalecer su presencia multirramo. Así, ha crecido en todos los ramos en los que opera (salud y dental, vida, accidentes, decesos, mascotas y asistencia en viajes), y facturó en primas 1.487,67 millones de euros, un 4,3% más que el año anterior.
En el primer trimestre de 2024, Asisa y Asisa Vida mantuvieron esta tendencia creciente en los ramos en los que tienen presencia y facturaron en primas un total de 378,66 millones de euros, un 3,4% más que en el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, las empresas asistenciales del Grupo Asisa facturaron el año pasado 615,2 millones de euros, un 4,1% más que en 2022.
INVERSIONES
Asisa destinó 52,3 millones de euros a inversiones, la mayor parte para el desarrollo y la modernización de su red asistencial propia. Desde 2020, las inversiones superan los 217,7 millones de euros.
La mayor parte de esa inversión se concentró en el Grupo HLA, que cuenta con 18 hospitales y 38 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.
El presidente del grupo Asisa, Francisco Ivorra, ha destacado el impulso de los planes de desarrollo e inversión de la compañía durante el año 2023. «Para seguir asegurando nuestro futuro y cuidar a quienes confían en nosotros debemos seguir transformándonos y adaptándonos», ha afirmado.
PRESENCIA INTERNACIONAL
La Asamblea de Lavinia ha analizado la evolución del proceso de internacionalización del Grupo Asisa, el tercer eje estratégico de su plan de desarrollo.
En esta línea, el grupo mantiene su presencia en Portugal, donde opera en el mercado asegurador, mantiene dos clínicas dentales en Lisboa y Gaia (Oporto) y opera diferentes centros de diagnóstico.
La compañía también está presente en Italia, donde cuenta con una clínica dental en Milán y comercializa seguros dentales; en Suiza, donde opera Analiza; en Latinoamérica, donde desarrolla diferentes actividades en Brasil; en México y Nicaragua, donde mantiene operativas clínicas de reproducción asistida; y en Chile, en el ámbito de la tecnología sanitaria.
Igualmente, cuenta con presencia en Oriente Próximo, donde ha impulsado en Emiratos la primera red dental internacional que cuenta con dos clínicas en Dubái y Abu Dabi y mantiene acuerdos para la gestión hospitalaria o la formación médica, entre otros.
A su vez, Tich Consulting, la consultora tecnológica del Grupo Asisa, comercializa Green Cube, uno de los softwares más avanzados que existen para la gestión hospitalaria, que ya está instalado en casi 300 centros médicos y hospitalarios de una docena de países en los que gestiona más de 10,5 millones de historias clínicas.
PLAN DE TRANSFORMACIÓN
A medio plazo, el objetivo del grupo Asisa pasa por seguir creciendo y desarrollando su capacidad comercial en todos los ámbitos de su actividad, tanto aseguradora como sanitaria. Para ello, la compañía ha impulsado un plan de transformación que le permitirá adaptar sus procesos e incorporar nuevas herramientas y modelos de gestión para mejorar su eficiencia y que reforzará su capacidad de crecimiento.
La Asamblea de Lavinia ha ratificado el plan estratégico del Grupo Asisa, apoyado en cinco grandes ejes: transformar su modelo comercial con el objetivo de fortalecer la capacidad de crecimiento en el sector asegurador; fortalecer su red asistencial propia; buscar nuevas oportunidades en el exterior para incrementar su presencia internacional; acelerar su proceso de transformación digital; y, por último, avanzar en sus compromisos en materia ESG.
Así, las cosas, la asamblea de Lavinia evaluó la Estrategia ESG de la compañía para el periodo 2023-2030, que tiene como objetivo multiplicar el impacto positivo que la actividad del grupo, tanto aseguradora como sanitaria, genera en la sociedad y contribuir a mejorar la vida de las personas, protegerlas y cuidar de su bienestar y de su entorno.
El grupo se ha marcado como objetivo ser una empresa neutra en carbono en 2025. Tanto en el ámbito social como en el de la gobernanza, Asisa siguió desarrollando diferentes iniciativas e invirtió más de 4 millones de euros en acción social.