La Mesa del Congreso estudia redefinir los criterios para conceder acreditaciones de prensa en la Cámara
La Mesa del Congreso tiene previsto acordar este martes la creación de un grupo de trabajo que se encargará de hacer propuestas para redefinir los criterios a la hora de acreditar a los representantes de los medios de comunicación en la Cámara.
Según han informado fuentes parlamentarias esta es la decisión que va a adoptar el órgano de gobierno a raíz de los escritos enviados la semana pasada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y la Federación Española de Asociaciones de Prensa (FAPE) tras el caso del periodista acreditado Vito Quiles, que a la vez fue candidato de la agrupación Se Acabó la Fiesta (SALF) de Alvise Pérez a las elecciones europeas.
En principio, el grupo de trabajo estará compuesto por dos representantes del PSOE, dos del PP y uno de Sumar, y su labor será intentar acordar unos criterios «transparentes» y también aplicar medidas sobre la actividad de los informadores en la institución.
La idea es que esa tarea se realice en las próximas semanas y que después el grupo de trabajo eleve sus propuestas al órgano de gobierno de la Cámara, donde el PSOE y Sumar tienen mayoría, para su aprobación. En el proceso se recabará también la opinión de las asociaciones periodísticas.