El Gobierno espera aprobar en julio el Consejo de la Productividad
El Gobierno espera aprobar a principios del mes de julio el Consejo de la Productividad, según ha indicado este lunes el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante su intervención en el seminario que organizan la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
«Esperemos que en estos días ya se envíe al Consejo de Estado para su dictamen y esperamos poder aprobarlo a principios del mes de julio», ha subrayado el ministro durante su intervención inicial.
Cuerpo ha explicado que el Consejo estará dotado de «plena autonomía funcional» y elaborará análisis económicos y estadísticos enfocados en aumentar la productividad y competitividad de las empresas.
Asimismo, el ministro también ha agregado que el Gobierno espera sacar a consulta pública próximamente la creación de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas.
La creación del Consejo dará respuesta a la recomendación del Consejo de la Unión Europea para que los Estados miembros contaran con un organismo que se encargara de forma específica de analizar la evolución y las políticas en el ámbito de la productividad y la competitividad, con el objetivo es fomentar la aplicación de reformas que inciden en su mejora y de forma adicional en un mayor crecimiento económico.
PROYECTO CON IA PARA REDUCIR LA BUROCRACIA DE LAS PYMES
Respecto a la productividad, el ministro Cuerpo también ha adelantado un proyecto en el que está trabajando el Gobierno para simplificar la carga administrativa de las pymes haciendo uso de la inteligencia artificial, de forma que se liberen «gran cantidad de horas de trabajo» para que estas empresas las dediquen a tareas de valor añadido.
Asimismo, el Ejecutivo también ha avanzado que aspira a diseñar un régimen común administrativo para evitar la multiplicidad de regulación o la fragmentación de normas que existen dentro de las comunidades autónomas. El Gobierno espera aplicar esta armonización a «ámbitos concretos» como la distribución comercial, poniéndolo en marcha con proyectos pilotos en un primera fase.