IU reclama a Sánchez acometer una reforma del sistema de elección del CGPJ y limitar sus competencias
Espera a las medidas concretas sobre los medios que planteará el presidente para dar su opinión
La coportavoz delegada de IU, Amanda Meyer, ha reclamado que el paquete de medidas de regeneración democrática anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluya una reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial, unido a una limitación de competencias del órgano de gobierno de los jueces.
Por otro lado, ha apuntado que su formación esperará a conocer las medidas concretas que plantea el Jefe del Ejecutivo antes de opinar, si bien ha denunciado que ahora hay una «dialéctica de la mentira» que aprovecha la derecha.
En rueda de prensa telemática, Meyer ha manifestado que acotar los cambios del CGPJ a restringir su capacidad para nombrar jueces del Supremo no es suficiente para su formación y, por tanto, ven «imprescindible» reformar el sistema de elección de sus vocales, sobre todo ante el «secuestro» que ejerce el PP sobre este organismo.
También ha desgranado que debe modificarse el acceso a la carrera judicial y luego una limitación de las competencias del CGPJ, para ceñirlas a las estrictamente constitucionales. Con ello, ha aludido a las materia de régimen disciplinario, ascensos, inspección y promoción de magistrados en las altas instancias judiciales.
En contraposición, la coportavoz de IU ha apuntado que ahora el CGPJ tiene hasta 20 competencias que, a su juicio, deben pasar gran parte de ellas al Ministerio de Justicia como sucede en Portugal, Italia o Francia.
Respecto a las medidas sobre los medios para evitar bulos que Sánchez ha apuntado, Meyer ha desgranado que hay conversaciones para intentar que esas iniciativas sean «lo más respaldadas posibles» y que no avanzan su criterio hasta conocer qué propuestas concretas ponen encima de la mesa.
La formación ya se mostró a favor de desplegar una Ley de Medios para erradicar las fake news dentro de un paquete de regeneración democrática.
Meyer ha desgranado que la «mentira» y el «bulo» es una forma de corrupción y que es «intolerable» que, además, sea el «caldo de cultivo para los discursos de la derecha y de la extrema derecha».