Las hipotecas fijas suben en mayo y alcanzan el nivel más alto desde octubre de 2022, según Idealista
Apunta a un «goteo continuado» de cambios de hipotecas variables a fijas o mixtas, pero con mucho menos volumen que en el año pasado
Las hipotecas fijas suponen el 70% de las firmas intermediadas por Idelista hipotecas en mayo, el nivel más alto desde octubre de 2022, mientras que las mixtas representaron un 27% y las variables, un 3%, según datos de Idealista.
Este nuevo impulso del tipo fijo está respaldado por la estabilidad del Euríbor y por la mejora de la oferta hipotecaria por parte de los bancos, con tipos de interés en los préstamos a tipo fijo que, en muchos casos, se sitúan por debajo del 3% en plazos a 30 años.
Además, según Idealista, todo apunta a que la tendencia se mantendrá en los próximos meses y que a final de año haya ofertas aún más atractivas, de entre el 2% y el 2,5%.
«En el escenario actual, existen hipotecas fijas y mixtas con mejores condiciones que las variables, por lo que seguramente sigamos viendo un goteo continuado de cambios de hipotecas variables a fijas o mixtas, pero con mucho menos volumen que en el año pasado», ha afirmado, el director general de Idealista Hipotecas, Juan Villén.
LOS CAMBIOS DE HIPOTECAS TOCAN MÍNIMOS
No obstante, solo el 5,8% de las hipotecas firmadas en mayo intermediadas por Idealista han ido destinadas a la mejora de condiciones, ya sea a través de una subrogación –cambio de préstamo a otra entidad– o de la cancelación y la posterior apertura de una nueva hipoteca.
Se trata de la cifra más baja desde marzo de 2022 y se aleja de los máximos del 20% que llegó a representar en el segundo semestre del año pasado.
Además de en las formalizaciones, también se está notando un freno en la demanda de cambios de hipotecas para mejorar las condiciones iniciales. En este caso, su peso se situó en el 7% en mayo, frente a la horquilla entre el 20% y el 21% que llegaron a representar entre julio y octubre de 2023, justo cuando el Banco Central Europeo (BCE) anunció sus últimas subidas de los tipos de interés (4,5%).
El principal motivo que explica este cambio de rumbo en el mercado hipotecario es la fase de estabilidad en la que ha entrado el Euríbor, que en los últimos meses se ha mantenido en torno al 3,6% y el 3,7%, y que ha traído consigo un ahorro de las cuotas mensuales de las hipotecas variables que han tenido revisión.
A ello se suma que las previsiones que apuntan a un descenso progresivo del indicador de referencia para la inmensa mayoría de las hipotecas variables en España, con un Euríbor que, según los expertos, bajará en los próximos meses, aunque se mantendrá por encima de la barrera del 3%.