Fallece Ludolfo Paramio, histórico del guerrismo , analista de Zapatero y expresidente de la fundación Pablo Iglesias
El sociólogo Ludolfo Paramio Rodrigo, histórico del PSOE que formó parte del guerrismo , colaboró después con José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa y presidió la Fundación Pablo Iglesias, ha fallecido este jueves a los 75 años de edad, según ha confirmado el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, del que fue profesor.
Paramio se afilió al PSOE en 1982 y durante todos los años de Gobierno de Felipe González estuvo alineado con Alfonso Guerra, llegando a ser secretario de Formación en la Ejecutiva Federal y presidente de la Fundación Pablo Iglesias. También redactó la ponencia política del 33 Congreso federal del PSOE, celebrado en 1994, el último con Felipe González como secretario general y que acabó con el guerrismo en minoría.
Cuando José Luis Rodríguez Zapatero llega al Gobierno en 2004 lo incorpora a su gabinete en Moncloa como responsable de Análisis y Estudios, donde permaneció toda la legislatura.
Tras esa etapa en el partido y en Moncloa, se centró en su actividad académica. Fue profesor de Sociología en las universidades Autónoma y Complutense, y en el CSIC dirigió la desaparecida Unidad de Políticas Comparadas y fue profesor de Investigación en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.
HOMENAJE DE IGLESIAS DE PODEMOS
Paramio es autor de numerosos libros y artículos. Una de las fundaciones en las que colaboraba es la Fundación Sistema del también sociólogo socialista, José Félix Tezanos, tambien alineado en su día en el llamado guerrismo y que actualmente preside el CIS.
El fundador de Podemos, Pablo Iglesias, le ha rendido homenaje este viernes en la red social X asegurando que Paramio fue «uno de los intelectuales socialdemócratas más brillantes de nuestro país», del que aprendió mucho, aunque no estuviera de acuerdo con sus postulados.