CEOE-Cepyme aboga por aplicar una sostenibilidad integral en los negocios para mejorar su competitividad
El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde, ha abogado por aplicar «mejor» la sostenibilidad en los negocios, desde un punto integral –medioambiental, social y económico–, y mejorar así la competitividad de las empresas de la región.
Así lo ha señalado Conde en la inauguración del Plenario Anual de la patronal, que se celebra este viernes en el Centro Botín de Santander bajo el título Ser sostenibles, el reto de las empresas .
Conde ha lamentado que «Cantabria ha perdido competitividad respecto a otras comunidades» y cree que «ahora es el momento de, al menos, ponernos al nivel de esas comunidades».
Según ha indicado, en la actualidad «ser sostenible es una necesidad, no hay otra alternativa», pero «para ser sostenible hay que ser rentable».
A su juicio, la sostenibilidad debe plantearse desde «la coherencia y la profesionalidad», y no «como una iniciativa verde, rígida y sin sentido».
Asimismo, ha explicado que la sostenibilidad plantea tres «condicionantes»: la medioambiental, la social y la económica. De esta forma, abarca un compromiso que incluye, además del medioambiental, otros aspectos que influyen en la actividad y las políticas empresariales, como llevar a cabo prácticas éticas, no solo legales, sino adecuadas a los principios y valores internacionales.
También implica desarrollar una gobernanza «responsable», de forma «transparente y coherente», el cumplimiento normativo «estricto», una «verdadera» política de acción social, comprometida con los esfuerzos legales de la empresa; llevar a cabo «esfuerzos reales» para producir las desigualdades sociales, y fomentar la inclusión, la diversidad y la conciliación en los trabajos.
De esta forma, el presidente de los empresarios cántabros ve «esencial» abordar la sostenibilidad de una forma integral para la constitución de empresas «sólidas, confiables y respetadas».
Cree que los negocios deben considerar su impacto ambiental «en un contexto mucho más amplio», que incluya la eficiencia de los recursos, la reducción de la huella de carbono y el fomento de la biodiversidad.
En este punto, ha afirmado que iniciativas como la inversión en energías renovables o la reducción y el aprovechamiento de residuos «no solo son buenas para el planeta, sino que también pueden reducir costes y abrir nuevas oportunidades de negocio para nuestras empresas».
Por esta razón, Conde ha indicado que desde la patronal trabajan conjuntamente con el Gobierno y, a la vez, son «exigentes» con el mismo, porque «no hay tiempo para más retrasos».
«Por el bien de nuestra comunidad, por el bien de nuestra tierra, no nos queda más remedio que ser responsables e exigentes», ha sentenciado.
80 MILLONES EN POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES
En la inauguración del Plenario Anual de CEOE-Cepyme ha intervenido el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, que ha destacado que el Ejecutivo autonómico (PP) movilizará un total de 80 millones de euros en políticas medioambientales.
Media ha repasado todas las medidas que han puesto y van a poner en marcha desde el Gobierno cántabro para apostar por la sostenibilidad ambiental, para lo que van a ejecutar «todos» los fondos europeos sostenibles, destinados a recuperaciones ambientales y la construcción y la mejora de puntos limpios.
En este sentido, ha avanzado han conseguido una partida adicional de 13,5 millones de euros para la modernización de las instalaciones del Mazo, la instalación de nuevos puntos limpios en Castro Urdiales y Laredo, y la mejora de los que ya hay.
Asimismo, se ha referido a otros proyectos como el impulso de parques eólicos, los almacenamientos de las energías provenientes de las fuentes renovables y la generación de energía a partir del hidrógeno.
En el caso de la construcción de una planta productora de hidrógeno verde en los terrenos de Sniace (Torrelavega), que va a suponer una inversión de «cientos de millones de euros», ha indicado que vigilarán que tenga un desarrollo «controlado» y «no genere impacto negativo» en el territorio.
Según ha apuntado, para la implantación de muchos de estos proyectos resulta «esencial» conseguir las competencias que hoy recaen en la Confederación Hidrográfica de Cantabria, que hace meses que han reclamado y están «a la espera» de que el Ministerio negocie con ellos esa transferencia, así como la renovación de la concesión para la transferencia de agua desde el Pantano del Ebro a la región.
También se está trabajando en la aprobación definitiva de la Estrategia de Cambio Climático y en la creación de una Estrategia Cántabra de Bioeconomía y Economía Circular, cuyos cambios legislativos quieren que tengan «el máximo apoyo».
Asimismo, ya se han invertido más de 10 millones de euros en la puesta en marcha del quinto contenedor y, mientras tanto, trabajan en la puesta en marcha de la nueva planta de Meruelo, con una inversión cercana a los 60 millones de euros.
Además, van a sustituir la «obsoleta» Ley de Control Ambiental, que el anterior Ejecutivo dejó redactado en un borrador, que será la base para este nuevo anteproyecto que ya se está preparando.
La intención del Ejecutivo autonómico es reunirse con los distintos grupos parlamentarios y organizaciones sociales para que ese borrador pueda contar con «un respaldo mayoritario».
Finalmente, la Consejería promoverá la inscripción voluntaria de las organizaciones en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.
PLENARIO ANUAL
El Plenario Anual es una iniciativa que se encamina a la modernización y a la competitividad de las empresas, a través un foro para compartir experiencias, conocimiento y reflexionar.
En esta ocasión, CEOE-Cepyme ha invitado a empresas y especialistas para que ayuden a «entender y aplicar mejor» la sostenibilidad en las actividades de los negocios.
Durante la jornada se han organizado varias ponencias y paneles de expertos, como Gobernanza y sostenibilidad del director de Desarrollo Corporativo y subdirector de Forética, Jaime Silos; Cambio climático y sostenibilidad de la directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE, Cristina Rivero.
También la directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever, Ana Palencia, tratará la Integración de la sostenibilidad en el modelo de negocio ; el director general de la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (DIRSE), Carlos Arango, Gestión Empresarial de la Sostenibilidad ; y el presidente de la Fundación Real Racing Club de Santander, Sebastián Ceria, La sostenibilidad en un proyecto deportivo .
Además, habrá mesas redondas donde expertos abordarán las energías sostenibles, la logística y el comercio, la movilidad, las finanzas sostenibles, la gobernanza y los sistemas ESG, la comunicación estratégica y el empleo verde.