Sacyr estudia entrar en nuevos mercados con altas previsiones de inversión
Aumenta el número de mujeres en el consejo al 36% y aprueba un dividendo de 40 millones de euros
El presidente y consejero delegado de Sacyr, Manuel Manrique, ha asegurado en la junta general ordinaria de accionistas celebrada este jueves que la compañía estudia de forma puntual su entrada en otros países con previsiones de inversión «enormes».
«En nuestros mercados más relevantes como Chile, Colombia, Italia o Estados Unidos, existen planes consistentes y de largo plazo de colaboración público-privada en concesiones de infraestructuras y agua. Además, en otros países que estudiamos de forma puntual, las previsiones de inversión también son enormes, por lo que estimamos que por esa parte no habrá obstáculos a nuestro crecimiento», ha señalado.
Manrique estima que se hará cada vez más acuciante recurrir a la colaboración público-privada para afrontar los retos aún pendientes en materia de infraestructuras de transporte (por ejemplo, en mantenimiento de las redes existentes), de agua (remediación del estrés hídrico en muchas zonas y mejora de la eficiencia) y sociales (hospitales y equipamientos).
El directivo ha remarcado que Sacyr ya es «el tercer mayor desarrollador de infraestructuras de transporte PPP a nivel mundial» y que el 93% de su Ebitda procede ya de sus concesiones, de las que recibe hasta 220 millones en distribuciones.
Con un quórum del 57,6%, la junta ha aprobado el nombramiento de Susana del Castillo Bello como nueva consejera de la sociedad, en sustitución de Juan María Aguirre, lo que permitirá elevar al 36% la presencia de mujeres en el máximo órgano de administración de la compañía.
Sacyr ya ha aceptado la dimisión de Juan María Aguirre, que tras 11 años ocupando el cargo de consejero independiente y estando cerca ya de cumplir el periodo límite de los 12 años en el que se pierde la categoría de independiente, ha puesto su cargo a disposición de la compañía, precisamente para ayudar a la empresa a cumplir con ese requisito de paridad.
Aguirre, que también es actualmente consejero de la socimi Merlin Properties y consejero director general de Quantica Asesores, ha sido director financiero de la Entidad de Financiación y Leasing de Mercedes-Benz y consejero director general de Torreal.
Por su parte, Susana del Castillo Bello trabaja en la gestora Casticapital desde el año 2011 y centra su práctica profesional en la rama de las inversiones alternativas y gestión de carteras. Antes trabajó en el multi-family office Mdf Family Partners, gestionando las carteras de activos ilíquidos.
Obtuvo el Bachelor of Science en Management en la Royal Holloway (Universidad de Londres) y ha cursado el máster en International Management, del Instituto de Empresa, así como un posgrado en Gestión de Patrimonios Familiares. Fue miembro del consejo consultivo de accionistas de CaixaBank de 2019 a 2021.
La junta también ha aprobado el nombramiento de Tomás Fuertes, que ya es consejero aunque a través de Grupo Fuertes (El Pozo), y la reelección de Francisco Javier Adroher y de Luis Javier Cortés como consejeros, así como las dos ampliaciones de capital de 40 millones de euros para atender al dividendo, la misma cantidad propuesta el año pasado.
CANAEL DE PANAMÁ
En respuesta a los accionistas, Manrique ha informado de que el próximo lunes se abrirá la vista oral de un litigio contra el Estado de Panamá para decidir si la empresa tiene razón en sus demandas respecto a la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.
Si Sacyr gana ese primer paso, en el primer trimestre del próximo año habrá un proceso posterior para fijar la cantidad. En total, hay litigios en curso por más de 3.000 millones de euros pendientes, aunque el directivo ha descartado cualquier impacto negativo en las cuentas, ya que está todo provisionado.
«Habrá cero repercusión negativa en nuestras cuentas. Pase lo que pase, digan lo que digan, hagan lo que hagan, solo podemos mejorar. Está provisionado en su totalidad», ha concluido.