Ayuso pide agilizar homologación de títulos de extracomunitarios en Sanidad: «Se cubrirían todas las vacantes en España»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado al Gobierno central facilitar la homologación de títulos para que los médicos extracomunitarios puedan ejercer en España como uno de los puntos clave para abordar el déficit de profesionales en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se agravará con las próximas jubilaciones.
«Si se homologaran estos títulos se podrían, de hecho, cubrir todas las vacantes, no sólo de Madrid, sino de España entera», ha apuntado Ayuso, quien ha insistido que, en cualquier caso, es un problema que se debe afrontar «entre todos» y abordando «unas reformas profundas en el sistema, alejándonos de dogmatismos, de pancartas y siendo realistas».
La presidenta madrileña ha recibido este martes el Premio Especial a la Gestión Sanitaria otorgado por el suplemento A Tu Salud del diario La Razón y ha clausurado la gala de entrega de estos reconocimientos, en la que ha estado presente la consejera de Sanidad, Fátima Matute.
Durante su intervención, la jefa del Ejecutivo autonómico ha recalcado que es «un orgullo» este reconocimiento a la gestión sanitaria en la Comunidad de Madrid, gracias a unos profesionales «de la sanidad pública y privada» y su «excelente labor». «La Comunidad de Madrid tiene la mejor sanidad de España, una de las mejores del mundo, hablando claro», ha dicho.
En este sentido, Ayuso ha realizado una férrea defensa de la colaboración público-privada en el ámbito sanitario y ha censurado que este modelo esté siendo «persiguiendo ideológicamente, con absoluta ceguera y, sobre todo, de manera injusta y, lo más importante, insensata».
«El camino de la colaboración público-privada, transparente y bien gestionada, funciona», ha subrayado la presidenta, que ha recalcado que gracias a ello Madrid cuenta con «una sanidad de vanguardia» que «también es generosa, es universal y está al servicio de todas las comunidades autónomas, especialmente de las limítrofes». «Por eso, si el modelo está funcionando y nos está dando réditos, creo que habría que dejarlo en paz», ha recalcado.
«Si queremos un sistema que sea sostenible y que cuadre el círculo, es decir, tener una sanidad de acceso gratuito, solidaria, universal, con cada vez más pacientes, con profesionales bien remunerados a la altura de otras medicinas del mundo, con la mayor y la mejor investigación, los mejores equipamientos, es imprescindible esa colaboración», ha insistido.
OTROS RETOS DE LA SANIDAD
Durante su discurso, además, Ayuso ha subrayado la necesidad también de hacer frente a otros retos que es necesario afrontar como las drogas y ha recordado que la Comunidad ya prepara un plan regional dirigido a jóvenes para frenar el consumo de marihuana y vapeadores, entre otros. «Se empieza abriendo la mano a estas cuestiones y al final lo que hacemos es confundir a toda la población y creo que en este sentido no podemos volver atrás», ha advertido.
Igualmente, ha remarcado que otros retos como la atención a la longevidad, con una esperanza de vida de más de 84 años en la región –la más alta de la Unión Europea, la reducción de las listas de espera en el sistema sanitario –estamos en los 45 de media para una operación pero evidentemente no podemos conformarnos con ello, ha recalcado–, cribados para la prevención de enfermedades o innovación tecnológica para mejorar los diagnósticos y tratamientos.
Especialmente orgullosa ha dicho estar del Centro de Atención Diurna para pacientes con ELA en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. «Creo que es el proyecto más bonito que hemos puesto en marcha en esta legislatura», ha resaltado Ayuso que, aunque ha admitido que no atiende «a tantos pacientes», ha defendido que cualquier inversión para pacientes de esta enfermedad «tan dura» es «poco».
«Creo que si lo abordamos sin dogmatismos, todos unidos, colaboración público-privada y todos aquellos que aman este sector, si todos trabajamos como un solo hombre, como un solo equipo, podremos abordar esos retos de futuro», ha zanjado.