El 88% de la población ve necesaria la identidad digital única para la autenticación de pagos, según Minsait


El 88% de la población considera necesario adoptar una identidad digital única para la autenticación de pagos, ya sea a nivel doméstico (28%), regional (30%) o global (30%), según el informe Seguridad en los Pagos sin Fricciones elaborado por Minsait Payments, filial de Minsait (Indra).

El documento apunta que la necesidad de crear una nueva identidad digital cada vez que se inicia una relación con una aplicación o un sitio web se produce debido a que los sistemas de identificación actuales presentan «deficiencias importantes».

En ese sentido, considera que no están disponibles para toda la población, que a menudo están limitados a los servicios públicos en línea y, en el caso, por ejemplo, de la Unión Europea, «no garantizan un acceso transfronterizo ininterrumpido».

«Desde la perspectiva de los agentes de la industria, la principal motivación para impulsar una identidad digital está directamente relacionada con la seguridad, y esta a su vez con la sencillez que requieren amplios segmentos de población. Así, el 45% considera que simplificar y estandarizar la autenticación digital es el principal impulsor de esta innovación», han recalcado los autores del informe.

Asimisimo, el 28% de los encuestados considera que la motivación está en facilitar la interoperabilidad segura entre diferentes plataformas y servicios.

En cuanto a las aplicaciones de la inteligencia artificial en el ámbito de los pagos, el 40% de los agentes analizados en el informe considera que se usará para esta identidad digital única.

Sin embargo, no es la aplicación que más destaca, dado que el 81% de los participantes afirma que la principal aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito de los pagos digitales será la seguridad y la prevención del fraude. Le siguen con un 52% el análisis de riesgo, la automatización de procesos (43%) y la personalización (38%).

«La seguridad y la prevención del fraude ya son condiciones indispensables para la adopción de innovaciones y nuevas experiencias de pago (…) Es por ello por lo que la seguridad, la facilidad de uso, la gratuidad y la rapidez, por ese orden, son los principales motivos que determinan la elección de un medio de pago», añade el informe.

Si bien estas valoraciones «son compartidas por toda la población», los autores del estudio destacan que «hay matices», dado que las personas de más de 55 años valoran en mayor medida la seguridad, una cualidad «algo menos importante» para los más jóvenes.

Este informe de Minsait Payments forma parte del estudio que la compañía presenta todos los años sobre Tendencias en Medios de Pago , elaborado en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI) y que recoge las opiniones de alrededor de 4.800 personas internautas bancarizadas de España, Italia, Portugal, Reino Unido y Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y República Dominicana).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El INE participa en un proyecto europeo estadístico sobre la IA dotado con casi 4 millones de euros
Asens pide «hacer más» después de que España se sume a la demanda del CIJ contra Israel

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios