Las enmiendas al decreto anticrisis cumplen tres meses bloqueadas en el Congreso y empiezan a caducar


Una de ellas recogía el acuerdo para rebajar el IVA del aceite de oliva y otra contemplaba subir el salario de los funcionarios para este año

Las enmiendas al decreto ley anticrisis convalidado el pasado enero cumplen este jueves tres meses bloqueadas en el Congreso y alguna de ellas, como la rebaja del IVA al aceite de oliva que el Gobierno pactó con Junts, ya ha quedado desfasada porque su vigencia caducaba el 30 de junio y no dará tiempo a que se apruebe.

Fue el 6 de marzo cuando cerró el plazo de enmiendas al proyecto de ley derivado del decreto que se convalidó el 10 de enero en una ajustada votación y después de varios acuerdos entre el Gobierno y sus socios de investidura.

Uno de esos acuerdos fue con Junts, que finalmente se abstuvo en la votación tras acordar con el PSOE una batería de medidas, entre las que se encontraban la rebaja fiscal del aceite de oliva, la publicación de las balanzas fiscales y una reforma de la ley de sociedades para impulsar el retorno a Cataluña de las empresas fugadas por el procés .

Para dar cumplimiento a uno de estos compromisos, PSOE y Sumar registraron una enmienda conjunta para que el tipo impositivo aplicable a los aceites de oliva y de semillas fuera del 0% hasta el 30 de junio de 2024, pero ya no será posible porque no da tiempo a que esa modificación legislativa entre en vigor, salvo que se apruebe por otra vía.

EL GOBIERNO TUVO QUE SACAR OTRO DECRETO PARA CUMPLIR CON PODEMOS

Por su parte, Podemos acabó votando a favor del decreto después de acordar con el PSOE la suspensión hasta 2028 de los desahucios hipotecarios a familias vulnerables, una medida que caducaba el pasado 15 de mayo y el Gobierno tuvo que aprobar un decreto ley para prorrogar la suspensión cuatro años más, cuya convalidación se debate la próxima semana en el Pleno del Congreso.

Otra de las medidas que han quedado desfasadas antes de debatirse es la enmienda del PSOE para eximir de impuestos a la UEFA por realizar la final de la Champions femenina en el estadio de San Mamés, en Bilbao, que se jugó el pasado 25 de mayo.

Y es que, conforme al reglamento, desde que se presentan las enmiendas al articulado, la ponencia encargada de estudiar la norma debía haber aprobado un informe en un plazo de quince días, que ya se ha superado con creces.

Es más, la ponencia ni siquiera ha celebrado una primera reunión y toda la tramitación está detenida ante la difícil aritmética parlamentaria, que podría hacer que la oposición lograra apoyos suficientes para introducir enmiendas a las que el Gobierno se opone, como la rebaja del IVA a las carnes y pescados que reclaman PP, Vox y UPN.

LA SUBIDA SALARIAL DE FUNCIONARIOS, CONGELADA

Entre las más de 300 enmiendas al articulado que siguen congeladas figuran otras medidas importantes que anunciaron el PSOE y Sumar, como la subida salarial de los funcionarios de 2024, que suele hacerse mediante los Presupuestos pero tampoco se han presentado por esta vía ante el escenario electoral.

Otras enmiendas, estas del PSOE en solitario, que siguen en un cajón son la actualización de las entregas a cuenta a autonomías y ayuntamientos para este ejercicio o la reforma exprés del impuesto de sociedades para contrarrestar la sentencia del Tribunal Constitucional contra el diseño del exministro Cristóbal Montoro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria aprueba el convenio con Santillana para el plan turístico, con 3 millones de fondos UE
La comisión del Congreso pone el foco en la rama canaria del caso Koldo e interroga el lunes a Ángel Víctor Torres

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios