Delegados sindicales de la AEAT seguirán encerrados en la Dirección General hasta que haya solución
Llamarán a la huelga al conjunto de los trabajadores si no hay respuestas de Hacienda para lograr mejoras laborales y salariales
Delegados sindicales de la Agencia Tributaria han informado este jueves de que seguirán encerrados en la Dirección General de esta Administración, de día y de noche, ante la falta de respuestas por parte del Ministerio de Hacienda para lograr mejoras laborales y salariales.
Los responsables sindicales de UGT, SIAT, CSIF, CCOO y CIG llevan encerrados desde ayer –incluida la noche– en la Dirección General de la Agencia Tributaria, concretamente delante del despacho de la directora general, ante la falta de respuestas al conflicto iniciado hace meses para lograr mejoras laborales y salariales.
El responsable de CSIF, Pablo Burgos, ha señalado que, tras una reunión esta misma mañana con la directora general de la Agencia Tributaria, «la situación permanece igual». «La Agencia Tributaria pretende que evitemos el conflicto y cerremos el conflicto a cambio de iniciar una negociación sin ningún tipo de garantía retributiva ni política», ha criticado Burgos.
Por ello, los sindicatos han decidido mantener el encierro en la Dirección General en Madrid y han avanzado su intención de extenderlo a otras delegaciones de España.
En este sentido, han lamentado que, tanto el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «siguen escondidos debajo de la mesa» y no quieren asumir la responsabilidad de garantizar cualquier acuerdo al que los sindicatos lleguen con la Agencia Tributaria. «Por lo tanto, la Directora General de la Agencia Tributaria carece de todo apoyo político para garantizarlo», han señalado.
Por todo ello, los sindicatos mantienen las movilizaciones en todas las delegaciones especiales de España para el 19 de junio, en plena Campaña de la Renta, y llamarán a la huelga al conjunto de los trabajadores si esta situación permanece de la misma manera.
Los sindicatos han denunciado que en más de dos meses de conflicto no ha habido «ni un solo avance» y han criticado que el acuerdo de carrera administrativa y profesional sigue sin reactivarse y el convenio colectivo denunciado en septiembre de 2022 sigue sin ser negociado.
Además, han lamentado que los delegados territoriales siguen extorsionando a los trabajadores para que participen en el proyecto de información y asistencia fuera de su jornada de trabajo y que el personal de vigilancia aduanera sigue sin ser reconocido como profesión de riesgo.
Los sindicatos han recordado que este conflicto estuvo precedido de otro declarado en septiembre de 2022 y cerrado el 8 de marzo de 2023 en un documento de acuerdo que recogía compromisos de la directora general, «todos ellos incumplidos una vez finalizado el plazo que habían acordado las partes».