Marlaska valora las «garantías» del voto exterior y ERC le afea los problemas en las últimas elecciones en Cataluña
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha valorado positivamente las «garantías» y el aumento de la participación del voto de los residentes en el exterior después de que ERC le haya reprochado en el Senado los problemas detectados en las últimas elecciones en Cataluña.
El senador de ERC se ha remitido a fuentes consulares para sostener que el número de votos depositados en los consulados entre el 4 y el 9 de mayo fue de 24.233 pero que, finalmente, fueron contabilizados 20.761. «Es decir, hay 3.472 votos anulados por falsos defectos de forma como son el no incluir, no siendo necesario, el remitente», ha dicho.
En la sesión de control en la Cámara Alta, el senador Josep Maria Reniu se ha referido a la «recurrencia de pérdida de votos», motivo por el que ha pedido a Grande-Marlaska –que ha reconocido «pequeñas disfunciones»– que fije como prioridad mejorar el voto exterior de los residentes (CERA) y que asuma el compromiso de que sea «electrónico remoto».
En su réplica, Grande-Marlaska ha indicado que el voto exterior «cumple escrupulosamente» con la legislación tras la reforma de la Loreg de 2022 para facilitar el derecho de sufragio, y que esto fue así en las elecciones al Parlamento de Cataluña y ocurrirá de nuevo en las próximas elecciones al Parlamento europeo.
«El porcentaje de participación de los residentes en el exterior, el voto CERA, se ha incrementado del 6% al 10%, es decir, ya tenemos un elemento positivo», ha apuntado Grande-Marlaska, que ha reconocido que el procedimiento es «complejo» pero está «perfectamente regulado y ofrece todas las garantías».
Grande-Marlaska ha añadido que el sistema electoral es «robusto», por lo que ha agradecido al senador de ERC que «no lo ponga en duda como hace la derecha y ultraderecha en otras ocasiones».
«Seguiremos trabajando para que esas pequeñas disfunciones, pero no determinantes en el ejercicio del derecho al voto, vayan reduciéndose», ha terciado, agradeciendo el trabajo que realizan los funcionarios públicos para garantizar el sufragio en el exterior.