El Congreso vota hoy que las empresas tengan que informar de los beneficios en la negociación de convenios
El Congreso votará este jueves una propuesta conjunta de Sumar y Junts para que, a la hora de negociar un convenio colectivo, los agentes sociales tengan información sobre los beneficios, costes laborales, productividad de los factores y cualquier otra información de rendimiento productivo de la empresa.
Estas dos formaciones han firmado este miércoles una enmienda transaccional a una proposición no de ley original de Sumar, que tenía por objeto dar más información de la empresa a los sindicatos en la mesa negociadora de los convenios colectivos.
En el debate de la iniciativa original, el PSOE y sus socios parlamentarios ya respaldaron la medida, mientras que Vox la rechazó. El Pleno del Congreso votará este jueves el texto pactado por Sumar y Junts para decidir si sale adelante.
El objetivo de la PNL, explicó el portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín, es diseñar un sistema de información económica para la negociación colectiva a partir de los registros administrativos oficiales.
Carlos Martín alegó que con este sistema sindicatos y patronal se quedarían en igualdad de condiciones en términos de transparencia. Para diseñar el sistema, Sumar proponía un convenio de colaboración entre los Ministerios de Hacienda, Seguridad Social y Migraciones, y Trabajo y Economía Social, para la publicación trimestral de la información económica incluida en el Observatorio de Márgenes Empresariales.
Aunque la formación independentista suscribe el sistema de colaboración entre ministerios que plantea el grupo plurinacional, ha llegado a un acuerdo para incluir en el texto un punto que inste al Gobierno a dotar al Ministerio de Seguridad Social de la información «necesaria y actualizada» mensualmente sobre el número real de personas afectadas y empresas por cada convenio colectivo de trabajo y los planes de igualdad.
PSOE Y LOS SOCIOS DEL GOBIERNO, A FAVOR
El portavoz de la Comisión de Trabajo del PSOE, Alberto Mayoral de Lamo, defendió en el debate la iniciativa original de Sumar porque considera que en la práctica supone poner en manos de las organizaciones sindicales la información necesaria para acometer una negociación «justa, transparente y efectiva».
Es más, incidió en que la propuesta «no es un capricho» ni tampoco una «concesión política», sino una necesidad y un «paso adelante» en la lucha por una negociación colectiva «justa y equitativa».
El BNG y ERC también avanzó su voto a favor de la propuesta de Sumar, mientras que el PNV, mediante su portavoz económica, Idoia Sagastizabal, dijo que su grupo no iba a poner impedimentos a la iniciativa.
VOX LA RECHAZA Y EL PP PIDE QUE SE NEGOCIE EN EL DIÁLOGO SOCIAL
El diputado de Vox por Alicante, David García Gomis, se mostró reacio a la iniciativa, a la que tachó de «receta para el desastre» por varios motivos. El primero de ellos porque implicaría una recolección «masiva» de datos sensibles sin tener garantías suficientes de que no hay riesgo de posibles filtraciones o un uso indebido de la información.
Pero también criticó la complicidad administrativa entre ministerios que propone Sumar para estructurar el sistema y la posible «resistencia de las partes implicadas» a otorgar esa información, sobre todo desde unas empresas que están «abrumadas» por las regulaciones.
La diputada del PP por Cáceres, Cristina Teniente, quien también la vicepresidenta de la Comisión de Trabajo en el Congreso, señaló que una propuesta de este calado la tienen que asumir sindicatos y patronal dentro del diálogo social y no el socio minoritario del Gobierno.