O.Próximo.- Israel toma el control del corredor Filadelfia de Rafá, en la frontera con Egipto
El Ejército israelí asegura haber tomado el control de una zona que servía como «tubería de oxígeno para Hamás»
El Ejército de Israel ha anunciado este miércoles que ha establecido control «operativo» del corredor Filadelfia de la ciudad de Rafá, situado en el lado palestino de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, tras días de combate con las milicias palestinas.
El Ejército de Israel han informado de que han encontrado al menos 20 túneles de las milicias palestinas, algunos de los cuales cruzaban hacia Egipto, mientras que también han logrado ubicar 83 pozos en este área, según ha recogido la emisora pública israelí, Kan.
Asimismo, han localizado decenas de cohetes pertenecientes al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a lo largo del corredor que estaban listos para ser lanzados, algunos de ellos a tan solo una docena de metros de la frontera con Egipto.
Horas más tarde, el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, ha aseverado en rueda de presa que el corredor Filadelfia servía como «tubería de oxígeno para Hamás» para el contrabando de armas, y ha confirmado que las tropas israelíes han tomado el «control operativo» de la zona.
«En los últimos días, las tropas de las FDI establecieron un control operativo en el corredor Filadelfia, en la frontera entre Egipto y Gaza. Hamás utilizó el corredor Filadelfia como tubería de oxígeno, a través del cual frecuentemente contrabandeaba armas a la Franja», ha detallado.
Hagari ha añadido que Hamás había colocado lanzadores de cohetes, ya preparados para atacar territorio israelí, a escasos metros de la frontera egipcia para evitar que Israel atacar la zona. Según datos de las autoridades israelíes, en las últimas semanas la milicia palestina lanzó unos 70 proyectiles desde esta ubicación.
El corredor Filadelfia es el nombre con el que es conocida la franja de tierra de unos 14 kilómetros de largo que recorre la frontera, cuyo lado palestino quedó bajo control de la Autoridad Palestina a partir del Plan de desconexión de 2005 y cuyo lado egipcio quedó bajo control de El Cairo.
Sin embargo, Hamás se hizo con la zona tras hacerse con el control del enclave tras los combates intrapalestinos de 2007, a raíz de las diputas derivadas de las elecciones del año anterior. Egipto, que mantiene un acuerdo de paz con Israel desde 1979, ha advertido a Israel sobre el riesgo de las operaciones en la zona.
El Ejército israelí se hizo con el control del lado palestino de Rafá el 7 de mayo, en el marco de una ofensiva contra la ciudad desencadenada un día después de rechazar una propuesta de alto el fuego presentada por Egipto y Qatar que había recibido el respaldo de Hamás, lo que supuso la suspensión de operaciones humanitarias a través del paso fronterizo.