El Gobierno cántabro reduce en 10,3 millones la deuda por las ayudas a la rehabilitación
Se hizo una primera asignación de 6,3 millones y ahora se van a destinar otros 4, por lo que la deuda pendiente es de 18 millones
El Gobierno de Cantabria ha consignado fondos por importe de 10,3 millones de euros para el pago de las ayudas a la rehabilitación de viviendas pendientes de abonar, tras el «agujero» detectado en el plan estatal, que ascendía a un total de 28,3 millones.
Así, el Ejecutivo del PP ha rebajado en casi un 35 por ciento esa deuda y lo ha hecho en diez meses, a una media de un millón de euros al mes, según ha destacado este miércoles el consejero de Fomento, Roberto Media, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al titular de Economía, Luis Ángel Agüeros, quien ha indicado que el montante consignado para el abono de las subvenciones procede de partidas de gastos corrientes y de otras que no se han ejecutado.
De esos 10,3 millones, 5,1 ya han sido abonados a los beneficiaros y la otra mitad se pagará en los próximos días. Y el montante restante, hasta los 28,3 millones, se irá consignando y abonando a lo largo de la legislatura, para lo que se ha elaborado una lista de espera de todos los solicitantes y en el orden en el que pidieron la subvención, para proceder al pago según haya fondos disponibles.
Se cumple así, en palabras de Media, el compromiso adquirido por el equipo presidido por María José Sáenz de Buruaga tras la «desastrosa» gestión del bipartito PRC-PSOE y, en particular, la «pésima y negligente» labor de la Consejería dirigida por el socialista Pablo Zuloaga, entonces también vicepresidente del Gobierno.
AGUJERO EN DOS PROGRAMAS DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN
El responsable de Fomento se ha referido así al «agujero» que los populares detectaron el pasado mes de septiembre en el pago de las ayudas a la rehabilitación, por un global de 97 millones, repartidos en dos programas: 28,3 en el plan estatal de viviendas y 69 millones en la línea de los fondos europeos.
Ante esto, el Ejecutivo se comprometió a afrontar con recursos propios parte de esa deuda -la correspondiente al plan estatal, que contempla ayudas para sufragar el 40% de las obras realizadas- mediante un plan de pagos «realista y creíble» que ya se está acometiendo.
Media ha llamado a la «tranquilidad» de todos los propietarios afectados, a los que ha garantizado el ingreso de los importes solicitados mediante. «Este Gobierno no va dejar tirados a los cántabros», ha asegurado Media.
Por su parte, Agüeros ha subrayado el «gran esfuerzo» financiero realizado por la actual administración, al equipar el «agujero» de 28,3 millones en ese plan -que recibió un total de 2.115 solicitudes por importe de 41 millones- con el presupuesto anual de la Dirección General de Vivienda, que asciende a 21,6 millones. Es decir, el 104%, una «cantidad enorme».
De su lado, a la línea de fondos europeos, donde el «agujero» es de 69 millones, se presentaron 1.554 solicitudes para 14.814 viviendas, por importe de casi 126 millones-.
PLAN DE PAGOS PARA LA LÍNEA ESTATAL DE AYUDAS
Para proceder al pago de las ayudas pendientes, al acabarse los fondos habilitados para la rehabilitación de viviendas, las consjerías de Economía y Fomento «han trabajado mano con mano» para redistribuir partidas y destinarlas al abono de la deuda.
Así, se hizo una primera asignación de 6,3 millones y ahora se van a destinar otros 4 millones, por lo que la deuda pendiente es de 18 millones de los más de 28 adeudados solo del plan estatal.
Hay que tener en cuenta que en el presupuesto de 2023 las partidas ya estaban asignadas por lo que no se podía hacer frente «inmediatamente» a un desfase presupuestario «de tal magnitud».
Pero, en palabras de Agüeros, «no podíamos dejar tirada a la gente que de buena fe había concurrido a estas ayudas a la rehabilitación de sus casas, animados por el anterior Gobierno regional, y que de repente se encontraban sin el dinero con el que ya contaban».
FONDOS EUROPEOS
En el caso de los fondos europeos, se están manteniendo conversaciones con el Director General de Vivienda y Suelo del Ejecutivo central para dar a conocer esta situación y Cantabria confía en el «compromiso» del Estado para afrontar «esta demanda absolutamente justa que compromete a miles de familias».
Y es que en esta línea de ayudas la situación es «más complicada», puesto que la administración central ya adelantó que no habrá más financiación hasta finales del 2025, que es cuando se acaba el plan.
Ante esto, Cantabria ha avisado que si la Unión Europea abre otro programa de rehabilitación para esa fecha, «será la primera en solicitarlo». Y «el dinero que venga, si es que viene, será para pagar primero a todos los propietarios que, en estos momentos, están en lista de espera», ha apuntado Media.
ORIGEN DEL PROBLEMA
Según ha detallado, el origen del problema se remonta a los dos programas de ayudas a la rehabilitación que se abrieron en la anterior legislatura y que permitían a los propietarios solicitar hasta el 80% de subvención para rehabilitar sus viviendas o comunidades en el caso de los fondos europeos y un 40% en el plan estatal.
«El Gobierno anterior hizo un llamamiento masivo a adherirse a estos fondos a través del colegio de administradores de fincas y otros colegios profesionales y, como es lógico, hubo una auténtica avalancha de solicitudes», puesto que era «una gran oportunidad para mejorar la eficiencia de los edificios con ayudas muy importantes».
Pero los dos programas «no se cerraron a tiempo cuando se agotó el dinero que había asignado» y se permitió a los propietarios seguir presentando solicitudes cuando ya no había fondos.
RECURSOS RESUELTOS Además de esta situación «gravísima», el consejero de Fomento también denunció en septiembre otro «desastre de gestión» que su equipo de gobierno encontró en la Dirección de Vivienda, donde había «cientos de expedientes sin revisar ni tramitar desde 2018», de recursos presentados por no recibir algún tipo de ayuda relacionadas con el alquiler convencional, el bono joven y las ayudas al COVID.
«Llegaban los recursos y se guardaban en una caja directamente», una práctica que distaba mucho del «respeto» que se merecen los ciudadanos, ha criticado, antes de señalar que con el PP «esto se acabó» y ya no queda ninguno de los 543 expedientes que llevaban cinco años sin revisar. «Ya estamos empezando a contestar a todos los afectados para resolver uno a uno sus recursos», ha valorado.
En concreto, ya se han notificado las primeras 118 resoluciones y, en las próximas semanas, se va a contestar a todos los afectados «para resolver uno a uno todos aquellos expedientes que alguno olvidó metidos en cajas».
«La administración no puede ser un agujero negro o una puerta cerrada para los ciudadanos, porque su obligación es prestar un buen servicio público y responder siempre», ha concluido Media.



