Gijón y Oviedo celebran el Día de las Fuerzas Armadas con una revista naval, desfile aéreo y terrestre y 6.250 militares
Los Reyes presiden el desfile terrestre en Oviedo, el acto central, que como novedad abre y cierra la Patrulla Águila
Gijón y Oviedo acogen este viernes y sábado los actos organizados por el Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS 2024), en los que participan un total de 6.250 militares y cuyo acto central, el desfile terrestre, presidirán los Reyes Felipe VI y Letizia acompañados de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro Esteban López Calderón, y otras autoridades.
Si bien los días fuertes son este viernes y el sábado, ambas ciudades asturianas han celebrado durante la semana actividades organizadas en el marco del DIFAS, como exposiciones de material y exhibiciones de personal.
Este viernes, la playa de San Lorenzo de Gijón albergará una revista naval, una exhibición estática y un desfile aéreo que dará cita a 2.341 militares –2.085 hombres y 256 mujeres–. Por su parte, Oviedo celebrará en la Plaza de la Catedral un encuentro de música militar en el que se podrá escuchar a 292 militares –272 hombres y 20 mujeres–.
El acto central reunirá el sábado en Oviedo a Felipe VI, Letizia y Robles para disfrutar de un desfile terrestre que, como novedad, abrirá y cerrará la Patrulla Águila, puesto que este año no hay desfile aéreo al celebrarse el viernes en Gijón.
Un total de 3.293 militares –3.043 hombres y 250 mujeres– uniformados de gala se exhibirán en el desfile terrestre, de un kilómetro de duración entre el cruce de la avenida Padre Vinjoy con la avenida Hermanos Menéndez Pidal y la calle Ángel Muñiz Toca, continuando por la avenida Hermanos Menéndez Pidal, calle Real Oviedo y calle de la Independencia hasta el cruce con la avenida de Santander. En el desfile, en el que también interviene la Guardia Real, podrán verse 13 vehículos acorazados-mecanizados, 108 vehículos y 36 motos.
Los Reyes llegarán a las 12.00 horas, después de Robles, tras lo que se les rendirán honores y Felipe VI pasará revista al Batallón de Honores. Después, saludarán a las autoridades y tendrá lugar el salto paracaidista sobre la explanada frente a la Tribuna Real.
PARACAIDISTAS, AVES Y UN BORREGO
Los componentes de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) que efectuarán este año el salto en el acto central son el cabo primero Eduardo Perruca Espinosa y el cabo primero Miguel Antonio Gómez Rivas y están catalogados como deportistas de alto nivel por el Consejo Superior de Deportes.
Perruca, que hace de guía a Gómez, entró en la PAPEA en 2019 y cuenta con un bagaje de más de 7.000 lanzamientos paracaidistas. Gómez, que portará una bandera de España de 54 metros cuadrados y 15 kilos de peso, es asturiano y se acaba de proclamar, por segundo año consecutivo, campeón de España en la disciplina de Precisión de Aterrizaje. Entró en la PAPEA en 2011 y acumula más de 6.500 lanzamientos de experiencia.
Después del salto, tendrá lugar el izado de la bandera de España y el homenaje a los que dieron su vida por España. La Patrulla Águila realizará una pasada sobre la zona del acto coincidiendo con el final del toque de oración.
Ya después del sobrevuelo con los colores de la bandera por parte de la Patrulla Águila, dará comienzo el desfile terrestre, que finalizará con otro sobrevuelo. Al terminar, los Reyes saludarán a las autoridades militares responsables y participantes en el desfile y se despedirán. Finalmente, se arriará la bandera.
Además de dos caballos de la Guardia Real, el Regimiento Príncipe nº 3, que se encuentra en el Principado de Asturias, llevan en el desfile terrestre a Cova, una hembra de azor gris de dos años, y a Cangas, una hembra de águila Harris de nueve meses que ya ha participado en otros actos a los que el regimiento ha acudido.
Estas aves son uno más del grupo de trabajo, siendo un equipo de tres cetreros los encargados del bienestar, el adiestramiento y el mantenimiento de las mismas durante todos los días del año. Por su parte, el tercio Gran Capitán 1º de La Legión desfilará con Baraka, un borrego macho de dos años.
ACERCAR A LOS MILITARES A LA SOCIEDAD
El Ministerio de Defensa resalta que Asturias es una de las comunidades autónomas donde la valoración de las Fuerzas Armadas es «muy positiva» y, además, llevan muy a gala que la heredera de la corona, Leonor, hoy en día dama cadete del Ejército de Tierra, lleve el nombre de Princesa de Asturias.
Asimismo, el Regimiento de Infantería Príncipe nº3, del Ejército de Tierra, es el segundo más antiguo de Europa –fundado en 1534 como Tercio de Lombardía– y el más condecorado del Ejército. Está ubicado en el Acuartelamiento Cabo Noval de Siero, sede de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable Galicia VII, una unidad de referencia para la preparación en el ámbito de la Fuerza Terrestre que ha participado en numerosas misiones de paz en el exterior.
También la Armada cuenta con una Fuerza de Acción Marítima (FAM), su fuerza más moderna creada en 2004, en la Comandancia Naval de Gijón, compuesta por buques de vigilancia marítima, unidades auxiliares, buques científicos y el buque escuela.
Por su parte, la industria de Defensa tiene una importante presencia en el Principado, con la fábrica de armas de Trubia, que genera miles de empleos en la comunidad autónoma. Actualmente, se producen allí los vehículos e combate sobre ruedas 8×8 Dragón y los vehículos de combate de zapadores Castor .
En los últimos años se ha recuperado la tradición de que la fiesta de los ejércitos, que pretende acercar a los militares a la sociedad, se desarrolle en distintos lugares del territorio nacional. El pasado año, miles de personas se echaron a la calle en Granada y Motril para celebrar junto a ellos este día.
El encuentro anual entre civiles y militares se remonta a 1978, cuando se estableció realizar un acto institucional que sirviera como homenaje a los Ejércitos y la Armada, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME), para fomentar el conocimiento de la sociedad y su integración en la misma. El DIFAS se celebra tradicionalmente el sábado coincidente o más cercano al 30 de mayo, festividad de San Fernando, rey de Castilla en 1217 que participó en diferentes campañas militares y fue proclamado santo por el Papa Clemente en 1671.