Muere un militar de Turquía en un ataque con bomba achacado al PKK en el norte de Irak
Al menos un militar de Turquía ha muerto a causa de la explosión de una bomba presuntamente colocada por miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en una zona montañosa de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, según han confirmado las autoridades turcas.
El Ministerio de Defensa turco ha detallado en un comunicado publicado en su página web que el soldado, identificado como Vedat Zorba, resultó herido de gravedad a causa de la explosión y falleció poco después en un hospital al que fue trasladado.
Asimismo, ha manifestado que el suceso ha tenido lugar en la zona de la operación Garra de Águila , lanzada en abril de 2022 en las áreas de Avashin, Basyan, Metina y Zap, todas ellas en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí. El PKK no se ha pronunciado por ahora sobre este incidente.
El Ejército turco suele realizar operaciones militares en el norte de Irak contra el PKK desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015. Por su parte, las autoridades iraquíes ilegalizaron en marzo al grupo en medio de un acercamiento con Ankara que incluye esfuerzos para estrechar lazos a nivel de seguridad.