Banca March participará en la compra del 40% de una empresa portuguesa de concesiones de transportes
Invertirá junto a Serena Industrial Partners
Banca March participará junto al fondo Serena Industrial Partners, respaldado por Manuel Lao, en la compra de 40% de la compañía Lineas-Concessões de Transportes, para lo que prepara el lanzamiento de un vehículo de capital riesgo, March Lusitania, con el objetivo de ofrecer a sus clientes la posibilidad de participar en la operación.
Las firmas comprarán a Novo Banco el 40% que tiene en la compañía portuguesa de concesiones de transporte, mientras el 60% del capital restante seguirá en manos de Monta Engil, principal concesionaria y constructura de Portugal.
Lineas-Concessões de Transportes controla, por un lado, el 50,5% de Lusoponte (el resto del capital está en manos del grupo francés Vinci), firma que explota los peajes de los dos principales puentes de Lisboa (Vasco da Gama y 25 de Abril). Por el otro, controla el 80,8% de la concesión Douro Interior, una autopista de 242 kilómetros ubicada en el noreste de Portugal (ejes IP2 e IC5).
La operación ha contado con el asesoramiento legal y fiscal del equipo de Cuatrecasas Portugal.
La entidad defiende que la coinversión, que consiste en invitar a clientes a participar como socios en los mismos vehículos de inversión o proyectos en los que el grupo participa, es una «seña de identidad y máxima expresión del compromiso» del banco.
Banca March ya ha llegado a coinvertir con más de 9.000 clientes a través de sus sicav institucionales (Torrenova, Lluc y Bellver), que a cierre de 2023 sumaban un volumen bajo gestión de 1.900 millones de euros.
En cuanto a la modalidad de coinversión no cotizada, desde 2008, el grupo ha comprometido más de 3.300 millones de euros en activos ilíquidos junto a sus más de 3.100 coinversores.