Castellana Properties gana casi un 52% menos en su último ejercicio fiscal, hasta los 22,4 millones
Castellana Properties obtuvo un beneficio neto de 22,4 millones de euros en su último ejercicio fiscal, finalizado el pasado 31 de marzo, lo que supone un descenso de casi el 52% respecto a las ganancias de 46,5 millones registradas en el ejercico anterior, según ha informado la socimi este jueves en una nota de prensa.
La compañía ha achacado esta disminución a un ajuste en el valor de los activos por un importe de 11,5 millones de euros, motivado por la situación actual en el mercado de inversión, «que sigue provocando subidas de tasas de descuento en las valoraciones del sector, y por unos mayores costes financieros de la deuda por la subida de los tipos de interés».
Además, los ingresos brutos por alquileres (GRI) alcanzaron los 70,5 millones de euros en su último año fiscal, un 8,9% más que hace un año, mientras que el ingreso neto operativo (NOI) creció en términos comparativos un 11%, alcanzando los 64,4 millones de euros.
De este modo, los ingresos del NOI se mantuvieron en un margen «muy positivo», por encima del 90%, impulsado, principalmente, por el incremento de rentas, la estabilización de los proyectos de valor añadido ya completados y por la contención del gasto.
Por otro lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Castellana Properties ascendió a 55,1 millones de euros, un 11,7% más que en el ejercicio anterior.
Respecto al valor bruto de los activos (GAV) de la cartera de Castellana Properties, constituida por 16 centros y parques comerciales y cuya superficie bruta alquilable (SBA) es de 373.815 metros cuadrados, se incrementó un 7,4%, alcanzando los 1.201 millones de euros a cierre del pasado mes de marzo, incluyendo su participación en la socimi Lar España Real Estate.
En el último año se han firmado 182 operaciones de alquiler (111 nuevos contratos y 71 renovaciones), que implican una superficie de 33.986 metros cuadrados, renovando y generando nueva renta por valor de 9,1 millones de euros, con un aumento de la renta media de dichas operaciones del 9,7%.
LAS AFLUENCIAS Y VENTAS RÉCORDS
Con más de 45 millones de visitas, la cartera de Castellana Properties cerró su ejercicio fiscal 2024 con un nuevo récord –el tercero consecutivo–, superando en un 5,5% las cifras alcanzadas el año anterior, que ya mostraban un aumento del 1,2% en comparación con los datos prepandemia.
Respecto a las ventas, el indicador acumulado de la cartera se incrementó en un 6,4% respecto al ejercicio anterior, «alcanzando nuevos récords como ha ocurrido con las afluencias», ha afirmado la compañía.
El consejero delegado de Castellana Properties, Alfonso Brunet, ha explicado que estos buenos resultados son fruto del esfuerzo de todo el equipo de la compañía y ha señalado que la fortaleza de la socimi es cada vez «más evidente, pues se está posicionando como uno de los grandes referentes del sector retail en España».
DIVIDENDO A CUENTA Y DISTRIBUCIÓN DE RESERVAS
El consejo de administración de la sociedad, celebrado el pasado 21 de mayo de 2024, acordó aprobar la distribución de un dividendo a cuenta correspondiente al ejercicio anual terminado el pasado mes de marzo, por importe de 2.631.467 euros brutos (0,026 euros brutos por acción).
En concreto, el dividendo a cuenta se abonará el próximo 30 de mayo y será pagadero por Renta 4 Banco.
También ha aprobado una distribución con cargo a la reserva de prima de emisión, por importe de 18.778.000 euros brutos (0,1857 euros por acción).